Diario Digital

Urgente llamado a extremar las medidas de cuidado ante la pandemia hizo subdirectora del Hospital Juan Morey

12 enero 2021.- La subdirectora médica del Hospital Juan Morey hizo llegar a nuestra redacción un audio en que hace un urgente llamado a la población de La Unión a tomar las mayores medidas posibles para cuidarse y cuidar a nuestros prójimos ante la grave situación que nos aqueja, como ciudad y región, a causa de la pandemia.

La siguiente es la transcripción de sus palabras:

Estimados unioninos:

Les habla Katherine Mendoza, médico del Hospital de La Unión.

Quiero contarles que, como funcionaria de la salud pública de Chile, estoy muy preocupada por las cifras que tenemos del COVID-19. Como comuna y región estamos enfrentando una gran ola de contagios. Hoy el 28% de muestras PCR que se toman salen positivas, lo cual significa que, de cuatro personas a las cuales se les toma el examen, en una se detecta el virus.

En nuestro querido Hospital tenemos 11 pacientes COVID internados. De estos, hay 3 que requieren un aporte de 15 litros de oxígeno por minuto para poder respirar. Para que se hagan una idea, cualquiera de nosotros en condiciones normales solo necesita casi un litro de oxígeno por minuto para poder vivir. A su vez, hemos tenido varios pacientes que han llegado tan graves a la urgencia del hospital, que han debido trasladarse inmediatamente al servicio de urgencia de Valdivia, con un tubo en la garganta.

Como les decía, tenemos 11 pacientes con COVID, las camas disponibles no son infinitas, el recurso humano preparado para enfrentar esta pandemia ya está al límite y agotados, porque no hemos parado desde marzo del 2020.

En nuestra región ya han fallecido 110 personas producto del Coronavirus. Hace pocos días nos dejó un conocido unionino de 52 años, que era sano antes de contagiarse. Además, la opinión pública está en conocimiento de que cinco pacientes graves del hospital base, se tuvieron que trasladar a otros centros de salud del país.

Por esto, nos duele ver la indiferencia y la falta de conciencia de algunas personas, que siguen pensando que esto es una mentira o una conspiración.

Apelo a su humanidad, a su empatía, a su generosidad y a su inteligencia. Dejemos de ser egoístas, abandonemos los encuentros sociales por ahora.

Si ve a alguien sin mascarilla, por favor llámele la atención; si no le hace caso, denúncielo. Por favor, avise las situaciones irregulares a las autoridades. Por favor, ayúdenos a parar esta pandemia para que no sigan muriendo más personas, y para que las vidas de todos vuelvan a la normalidad.

Por favor, cuídense mucho.

Muchas gracias.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments