Diario Digital

Programa potencia el sector lácteo artesanal de la Región de Los Ríos

Se trata de una iniciativa financiada por de Fomento Los Ríos – Corfo y ejecutada por la UACh. 

06 enero 2021.- Con la participación de productoras y productores de lácteos artesanales de la región de Los Ríos, se efectuó la ceremonia de lanzamiento del Programa “Difusión tecnológica de los procesos productivos e innovación para el fortalecimiento del sector lácteo artesanal de la Región de Los Ríos”.

Esta iniciativa es financiada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos – Corfo y ejecutada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló el 5 de enero de manera online, contando con la asistencia de autoridades regionales y académicas, además de representantes de organizaciones educacionales y de productores del rubro lácteo de esta región.

En la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner, señaló que este programa es parte de la vinculación con el medio que desarrolla esta unidad, logrando una “vinculación efectiva” en este caso con productores del rubro lácteo artesanal. En ese contexto, valoró el apoyo de Corfo y la confianza de los beneficiarios al ser parte de esta propuesta.

Asimismo, el Director de Fomento Los Ríos- Corfo, Carlos Riquelme, señaló que el sector lácteo artesanal es un importante rubro donde existe un amplio espacio para la innovación y para el valor agregado. Con este programa buscamos mejorar los procesos y  potenciar la elaboración de nuevos productos, mejorando las competencias de los productores artesanales. Para Fomento Los Ríos – Corfo es vital la transferencia de conocimientos para generará una economía más diversificada.

El director del Proyecto, Prof. Bernardo Carrillo, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de esta casa de estudios, agradeció la participación de los beneficiarios a este lanzamiento. Explicó que el objetivo principal de esta propuesta es desarrollar un programa de difusión tecnológica dirigido a productores artesanales lácteos de la región de Los Ríos con el fin de mejorar los procesamientos actuales e implementar la diversificación de elaboración de nuevos productos.

Agregó que, no obstante, la pandemia, se ha iniciado algunas actividades, como visitas a terreno a algunas de las plantas en las que los beneficiarios del proyecto elaboran sus productos.

Es importante destacar que participan 25 micro y pequeñas empresas, en su mayoría del rubro de queso tipo chanco. Se ubican en las comunas de Paillaco, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, San José de la Mariquina, Lanco y Panguipilli. Además, participan como invitados dos Liceos Técnicos.

El equipo de trabajo está constituido además del profesor Carrillo, por la Dra. Romina Abarca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los Ing. en alimentos, Patricio Olavarría y Lorena Niegual.

Opiniones de productores (as) 

Para Luis Sobarzo, Productor del sector de Los Maitenes (Comuna de Río Bueno), este proyecto es muy importante para “sacar adelante una microempresa familiar”; valoró el apoyo profesional que éste brinda a los participantes.

Roselia Becerra de Quesos Puile de San José de la Marquina, destacó que la “mejora continua” es una necesidad, así como aprender “cosa nuevas” que puedan potenciar su negocio.

Fredy Quilaqueo, Dirigente de la comunidad de Malchuehue y productor, manifestó su agradecimiento a Fomento Los Ríos – Corfo y al Proyecto, » es una posibilidad para aprender a diversificar el rubro quesero sobre todo en tiempos de pandemia, donde la situación es “muy compleja”.

Fabián Delgado, profesor de uno de los Liceos Técnicos que participan (Colegio Ignao), dijo que “es un orgullo ser parte de este proyecto, que nos entrega herramientas y conocimientos que podemos transmitir a nuestros alumnos para que puedan salir mejor preparados como profesionales”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments