Diario Digital

Comunidad Mapuche de Río Bueno aprendió a reconocer y recolectar hongos comestibles gracias al Fondo de Fortalecimiento


Durante tres meses, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu participó en talleres de capacitación para aprender todo lo necesario sobre estos hongos, y así conectarse con sus tradiciones, y de paso, aprender técnicas que les permitan emprender a través de iniciativas de turismo rural.

20 diciembre 2020.-Todo un éxito resultó el proyecto de capacitación para aprender a recolectar, cultivar y comercializar hongos comestibles, que ejecutó la comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu, de la comuna de Río Bueno. La iniciativa fue posible gracias a recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo confirmaron los integrantes de la agrupación, quienes para celebrar el término del proyecto, se reunieron junto a autoridades a orillas del río Chirre (sector de Lumaco Alto, en Río Bueno), con el propósito de compartir experiencias y agradecer la posibilidad de ejecutar esta iniciativa. Entre las autoridades presentes destacó la participación del Seremi de Gobierno Pedro Lamas; el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes; y el Lonco Luis Huaiquimilla.

Al respecto, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó el valor cultural de este proyecto. “Como Gobierno estamos muy contentos de haber apoyado este proyecto, porque vimos como esta comunidad se comprometió con la iniciativa, participaron en los talleres y el resultado es algo muy provechoso para ellos, porque se reencuentran con su cultura ancestral, pero además obtienen herramientas para iniciar probables emprendimientos y llevar recursos adicionales a sus hogares. De paso, agradecemos a todos los integrantes de esta comunidad, quienes nos permitieron ser parte de una hermosa ceremonia como es la del Rewe, en la cual nos conectamos con nuestra medioambiente y nuestra tierra”, explicó Lamas.

El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, también felicitó a los participantes. “Para nosotros es importante como territorio. Sin duda, esta comunidad ha sido muy bienvenido el tener estos recursos que les permite fortalecer una línea de emprendimiento a través del hongo, que sin lugar a dudas los motiva. Agradecemos al Seremi de Gobierno porque son estos los proyectos que ayudan mucho a las comunidades, y generan un compromiso, pero también una gran oportunidad para seguir trabajando. Esta comunidad es una muy buena alternativa para trabajar y fortalecerla, tiene mucha identidad y ganas de seguir trabajando en torno al emprendimiento, incluso desde el punto de vista del turismo rural. Por todo esto estamos muy contentos con todo lo logrado”, señaló.

Finalmente, Elsa Hernández, presidenta de la Comunidad Peñi Ko Mapu, agradeció al Gobierno por el apoyo entregado. “Fue un trabajo grande que se hizo en esta comunidad. Agradecemos al Seremi de Gobierno que, a través del fondo, financió la segunda parte de este curso, que permitió que los vecinos aprendan a cultivar los hongos para luego cosecharlos. Aprendimos a identificar los hongos del territorio, aprender a cosecharlos, porque no es llegar y extraerlos, hay que saber dónde cortarlos. Por todo esto estamos muy felices con lo aprendido y esperamos pronto poder proseguir con una tercera etapa”, manifestó.

Cabe destacar que este año, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu se adjudicó un millón 862 mil 701 pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Con estos recursos, costearon los honorarios de los talleristas, más gastos operaciones tales como traslados y otros insumos necesarios para la ejecución de los talleres de capacitación.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments