Diario Digital

Alerta Alimentaria: verifican el retiro de harina de maíz contaminado

La Autoridad Sanitaria llevó a cabo una fiscalización en supermercados de la región, con el fin de constatar el retiro del producto Harina de Maíz “La Fuente Natural” de elaboración chilena, en el marco de la Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

18 diciembre 2020.- Como resultado de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y en el marco de la vigilancia que realiza el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas del Minsal, se notificó una la Alerta Alimentaria, para el retiro inmediato del lote asociado al producto:

  • Harina de Maíz “La Fuente Natural”, lote N°0504020186, cuya fecha de elaboración es el 15 de octubre de 2020 y vence el 15 de octubre de 2021.

Mónica Jaramillo, jefa regional de Alimentos de la seremi de Salud de Los Ríos, informó que como resultado de la inspección, se verificó el retiro del alimento y lote correspondiente, y agregó:

“De manera preventiva, se verifica que no esté disponible para su venta. Como resultado se revisaron  los grandes supermercados y locales afines en la región, no existiendo este lote en la ventas” informó la profesional.

El análisis del ISP, arrojó el hallazgo de Fumosinas por sobre lo aceptado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Las Fumosinas, son una micotoxina que contamina el maíz y si bien, lo valores detectados en el producto, no pone en riesgo la salud de las personas en forma grave o aguda, es decir, malestar estomacal, náuseas o vómitos, sí constituye un peligro para la salud en caso de ser consumido de manera continua y en altas concentraciones”.

Finalmente, la autoridad llamó a no consumir este producto si las personas lo tienen en su casa. Reiteró que se trata de la Harina de Maíz “La Fuente Natural”, producto chileno, embazado en bolsas de 500 gramos, específicamente del lote elaborado el 15 de octubre del 2020, con fecha de vencimiento 15 de octubre del 2021.

Más información en:  https://bit.ly/2LPLufZ y en www.seremisaludlosrios.cl

@ER

Comments are closed.

Recent Comments