Diario Digital

Seremi de Economía difunde en la región protocolo de prevención covid-19 para campings

* Medidas apuntan a reducir riesgos de contagio y a la reactivación del sector turístico durante el período estival.

16 diciembre 2020.- Con el objetivo de preparar la apertura de los campings en la región y, con ello, reactivar el sector turístico de forma segura y sostenida, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo inició difusión del protocolo de manejo y prevención ante covid-19 para estos recintos, el cual busca disminuir el riesgo de contagio.

El protocolo incluye una serie de medidas respecto de las áreas comunes, servicios sanitarios, trabajadores y turistas, cuyo detalle puede conocerse en la página web www.economia.cl. Así lo informó la seremi Vianca Muñoz, quien precisó que la normativa debe ser aplicada por los dueños de los campings de acuerdo con la capacidad y particularidades de cada recinto.

«En el balneario de Coñaripe, en Panguipulli, comenzamos la difusión del protocolo en la región, que es una guía de buenas prácticas que deben cumplir los campings, diseñada para tener un verano seguro. El turismo es una de las principales actividades productivas de nuestra región y, en ese contexto, estamos dando a conocer los protocolos elaborados por el Gobierno para preparar a los emprendedores y empresarios de este sector que han sido tan afectados por la pandemia, e ir generando así las condiciones para que la economía local se vaya dinamizando, siempre promoviendo una cultura del autocuidado y llamando a la población a cumplir las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria», señaló la seremi Muñoz.

En  esa localidad, la autoridad visitó el camping de Osvaldo Riedemann, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, quien ha implementado mejoras en el recinto para cumplir con el protocolo. «La pandemia nos ha transformado la forma de hacer turismo, y creo que los campings serán una de las modalidades de alojamiento preferidas por la cercanía con la naturaleza que busca la gente. Por eso gracias a fondos de Sercotec pude hacer mejoras en los baños para ir preparándome para el verano y recibir a los turistas con la implementación de las medidas que señala el protocolo. En el caso de la comuna de Panguipulli, estamos cooperando todos los empresarios y microempresarios con la normativa y la reglamentación sanitaria, con eso ayudamos también a que la gente venga a la zona sin temor a contagios», afirmó.

Principales medidas

La seremi Vianca Muñoz detalló algunas de las medidas contenidas en el protocolo. «Para espacios comunes, se recomienda, por ejemplo, que las personas interactúen sólo con su grupo, publicar señalización promoviendo el distanciamiento físico, fomentar el pre-registro con pago en línea, disponer soluciones de alcohol o alcohol gel al 70% para los campistas y habilitar zonas segregadas de entrada y salida con señalización visible a distancia», precisó la autoridad.

En el caso de los servicios sanitarios, se debe indicar mediante señalización visible y permanente el aforo en la entrada y demarcar el distanciamiento, de al menos un metro, en el piso, en lugares de espera y lavado de manos. Asimismo, se recomienda limpiar y desinfectar los servicios higiénicos tanto como sea posible, de acuerdo a las indicaciones del Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19.

Respecto de los trabajadores se sugiere, entre otros, al inicio de la jornada controlar la temperatura corporal, declaración voluntaria de sintomatología asociada al covid-19 y datos de contacto para efectos de trazabilidad; capacitar permanentemente a los trabajadores en materia de higiene y prevención, riesgos de covid-19, vías de transmisión y síntomas, y evitar la aglomeración en reuniones grupales del equipo.

En relación a los turistas, el protocolo recomienda que el establecimiento envíe a los clientes con reserva, previo a su llegada, la normativa y directrices adoptadas por el camping asociadas al plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al covid-19 y que la aceptación de las condiciones sea requisito para formalizar la reserva. Además, utilizar mascarilla al desplazarse dentro del recinto, respetar siempre el aforo en lugares comunes, y pedir a los turistas llenar una declaración de salud por medio de cuestionarios online, cuestionarios in situ con códigos QR o de barras y mantenerlos por, al menos, 30 días.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments