Diario Digital

Una empresa dedicada a la pesca recreativa con mosca en la cuenca del Lago Ranco 

14 diciembre 2020.- Pedro Muñoz Fritz es un emprendedor que ha desarrollado una interesante iniciativa con su empresa Riñinahuel Fly Fishing Expeditions & Outfitters. El objetivo central es la pesca recreativa en armonía con el entorno y con un respeto absoluto por el medioambiente.

Muñoz contó a Diario El Ranco de su temprana pasión por la pesca y del camino que lo llevó a montar este exitoso emprendimiento.

-¿Cómo comenzaste en esta actividad?

-Me gusta la pesca desde que era muy niño, probablemente desde los ocho o diez años. Esperaba las vacaciones para salir a pescar en el verano. Los años pasaron y hubo una interrupción durante la época de universidad, sin embargo nunca dejé de pensar en el significado que tenía la pesca para mí. La contemplación, la reflexión, disfrutar la soledad, disfrutar la naturaleza y el entorno. Apreciar el canto de las aves, el ruido del agua, el viento, la lluvia, en fin, la conexión con la naturaleza…. Y así hasta que pude independizarme y comenzar a trabajar post-universidad. Armé muchos viajes a distintos lugares de la Patagonia y finalmente me quedé a vivir para siempre acá.

Después de haber pescado en  muchos lugares, hace doce años aproximadamente comencé a enseñar a niños. Por razones laborales no pude continuar esa idea, pero igual seguí enseñando y ayudando a quienes deseaban aprender a pescar con mosca. Paralelamente, sentí que quería hacer algo distinto a mi profesión de base, y fue cuando decidí postular a proyectos Sercotec-Corfo, dando un salto para transformarme en guía de pesca. Me puse a estudiar, y a perfeccionarme en técnicas de guiado y turismo especializado. Me acredité en Sernatur, luego me certifiqué en Chile Valora, y así he continuado perfeccionándome en primeros auxilios, navegación, pesca, algo de cocina y otras cosas, con la idea de convertirme en un buen guía de pesca. Llevo alrededor de diez años trabajando como guía de pesca.

-¿Qué piensas de las personas que dicen que se hace maltrato a los peces en la pesca deportiva?

-Para comenzar, tal vez habría que hacer una distinción entre pesca deportiva y pesca recreativa. Lo que yo hago es pesca recreativa, contemplación, entretención, disfrute de la naturaleza y el entorno. Algo más sustentable. De allí que los peces sean tratados de forma diferente: se sacan muy poco o casi nada del agua. Se cuida la forma en cómo se manipulan. Se utilizan redes especiales para sacarlos del agua, etc. Hay una suerte de batalla entre el pez y el pescador. A veces ganan los peces, ya que estos se sueltan o cortan la línea. Otras, cuando el pescador logra sacarlos, hay un ritual donde se espera que el pez recupere un poco las fuerzas, y es liberado vivo al agua nuevamente. Ese estilo se llama Catch and release (“Capturar y liberar”). Hay un tema de honor , de caballerosidad con el oponente que es el pez. Se le respeta. La pesca deportiva es otra cosa, hay capturas que no se devuelven. Hay campeonatos donde se miden y pesan los pescados muertos, etc. Aún en Chile no se establece esa diferencia, pero yo al menos la veo de este modo, y me gusta explicarla así.

Todos mis peces son respetados y devueltos vivos al agua para que sigan reproduciéndose y creciendo.

-¿A qué público está dirigida tu empresa?

-Riñinahuel está dirigido a todo público. Mi trabajo tiene un precio por la atención y esmero que entrego en cada guiada. Hay distintas tarifas dependiendo del lugar donde se pesque y el tipo de servicio que se entrega, pero en general es accesible.

-¿Qué bondades tiene el sector donde trabajas? 

-En general , yo diría que lo principal es el entorno natural donde se pesca. Los lugares son preciosos, rodeados de montañas que son parte de la cordillera de los Andes, y tienen mucho que ver con la historia mítica de nuestro país, como por ejemplo la ciudad de Los Césares. Una leyenda que dice que los conquistadores encontrarían en la actual cuenca del lago Ranco, una ciudad de oro. ¿Te imaginas? Jajaja.

Bueno, eso se puede relacionar con las prístinas aguas que tenemos, con la abundancia de vegetación nativa y especies autóctonas, que hacen del recorrido de pesca un deleite a la vista. En cuanto a la pesca, nuestras aguas contienen truchas arcoiris y farios, también distintos tipos de salmones, Cohos, Atlánticos y Chinooks. Pero también hay lugares donde hay peces nativos que son muy importantes en el proceso de protección medioambiental.

-¿Hay encadenamiento entre emprendedores del sector?

-Claro, la pesca probablemente es uno de los polos de desarrollo más interesantes. Un pescador que viene a la zona, arrienda cabañas, compra en el supermercado o minimarket, arrienda vehículos, etc. Si viene con familia, contrata otros servicios de turismo. Y así se encadena toda la producción turística y económica del sector. Nosotros recomendamos las cabañas, el hotel, la comida, entre otras cosas. Todos ganan. Tal vez esto es lo que muchos alcaldes y autoridades del sector productivo no entienden aún. Si pudieran proteger la pesca de los pescadores furtivos, o del comercio ilegal de pescados de río o lago, tendríamos una pesca mucho mejor en tamaños y cantidades de peces, lo que nos transformaría en una cuenca de nivel mundial en cuanto a la pesca recreativa con mosca.

La pesca con mosca es un polo de desarrollo potente para activar la economía local y regional. Da trabajo a otros guías, genera comercio y encadenamiento económico, lo cual es muy importante para levantar zonas económicamente retraídas.

-¿Cómo ves el desarrollo de esta actividad  amenazada con las centrales?

-Bueno, para la pesca recreativa la instalación de centrales hidroeléctricas es un asesinato a la naturaleza. Destruye los caudales naturales de los ríos, dejando espacios de agua detenida, lagos artificiales donde proliferan las algas y el agua caliente, por lo que los peces abandonan esos lugares. Eso destruye zonas o tramos importantes de río ideales para la pesca recreativa. En definitiva, se achica el río y por tanto se reducen los tramos pescables, lo que destruye  de inmediato la lógica de la pesca recreativa, la cual se basa en descender ríos de agua fría, con correderas donde los peces nadan de un lado a otro.

Si bien, por un lado entendemos que la economía se basa en la utilización de recursos naturales para el desarrollo del país, por otro lado esta economía no es pareja para todos, razón por la cual, el uso de estos recursos naturales genera la discordia. Asimismo, se promueve el turismo sustentable en las riberas de los ríos y lagos. Hay recursos del Estado para proyectos de desarrollo económico sustentable como el turismo aventura y de intereses especiales, pero si represan un río donde desarrollas dichas actividades, se transforma en una calamidad, porque en suma, esas comunidades no van a poder desarrollar las actividades para las cuales accedieron a fondos.

De allí entonces que se requiere que las autoridades regionales tengan mayor visión económica y observen modelos extranjeros o acá mismo en el país, donde han logrado que las comunidades se desarrollen gracias al uso sustentable de los recursos naturales como la pesca recreativa, por ejemplo. Para eso, deben dialogar más la economía, el turismo y medio ambiente, no puede ser que cada uno actúe por separado, pues a la larga siempre vamos a estar tratando de defendernos de un proyecto hidroeléctrico, minero, químico, etc, contra propuestas de desarrollo del mismo gobierno que autoriza la instalación de estos megaproyectos económicos. Es una contradicción por todos lados.

Nos dicen: “hagan un proyecto de cabañas a la orilla del río”, al mismo tiempo que nadie va a usar esas cabañas porque ya no tienes río, ¿me explico? Es contradictorio, por eso se requiere más visión y gente que gobierne con conocimiento de causa y no por cuoteos políticos.

Fono contacto: +56-992140186

@ER

Comments are closed.

Recent Comments