Diario Digital

Seremi de Salud entregó recomendaciones sanitarias para presenciar Eclipse Solar

11 diciembre 2020.- Tal como ha sido anunciado y esperado por miles de personas, este 14 de diciembre el cielo chileno será escenario de un nuevo eclipse de Sol, evento astronómico que será visible de manera parcial (entre un 26 y un 94%) en todo el país, y de manera total (oscuridad 100%) en parte de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío.

Es así, que la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, dado el contexto sanitario complejo, producto del coronavirus, ha considerado dos líneas de acción: una es el control de las personas que concurren al evento, desde el punto de vista de riesgo para la salud de la población en el contexto de la pandemia por COVID-19 y una segunda línea de acción, que es la promoción de las medidas de autocuidado para la salud ocular.

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria regional, Dra. Regina Barra, en último reporte regional por Covid, aclaró que en Los Ríos, no se han establecido puntos de observación específicos, por lo que es fundamental resguardar la dispersión territorial de los factores de riesgos.

Como recomendación general, la Dra. Barra detalló que “con eclipse y sin eclipse, nunca se debe mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente la vista, pudiendo generar una afección conocida como retinopatía solar. La afección ocular ocurre sin que la persona sienta dolor alguno, y ocasiona disminución de la visión, alteración en la percepción de las formas y colores, e incluso en casos extremos puede llegar a producir ceguera. La quemadura a nivel de la retina producida por la luz solar tiene consecuencias permanentes en la visión de las personas y es irreversible”.

Entre las recomendaciones para observar el eclipse solar, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. “Es importante que se usen lentes certificados, adquiridos en lugares autorizados. Los lentes certificados traen impresa la etiqueta ISO 12312-2; es importante que se verifique esta etiqueta, ya que de ese modo se tiene certeza de estar usando un lente adecuado. Por supuesto el lente debe estar indemne, sin roturas u otro tipo de deterior que le haga perder su efectividad”, argumentó.

En esta misma línea, la Dra. Barra, recordó que “es importante que se siga cumpliendo con el uso correcto y permanente de mascarilla y mantener distancia física de al menos 1,5 metros entre personas, evitando las aglomeraciones”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments