Diario Digital

Comerciantes de La Unión dan ultimátum al gobierno durante manifestación por cuarentena

28 Noviembre 2020.- Hoy, en una actividad donde se entregó un bus al municipio para trasladar a las personas dializadas, los comerciantes de la comuna realizaron una manifestación y aprovecharon para hacer llegar una carta al intendente César Asenjo, solicitando diversas medidas para que los comerciantes puedan “sobrevivir” a esta cuarentena. Se dio un ultimátum hasta el martes, fecha desde la cual -señalaron- tomarán medidas más drásticas.

Para muchos comerciantes esta situación de cuarentena no da para más: algunos han cerrado sus negocios, otros tienen millonarias deudas de arriendo y otros, están pensando seriamente en cerrar sus actividades, que dan trabajo a muchas personas en la comuna. A esto hay que sumar los serios problemas de salud que han debido enfrentar por la situación que hoy se vive.

Unos de los afectados y quien estaba en la manifestación es Ricardo López, de la  tienda Pibas, quien manifestó: “lo que estamos pidiendo es que podamos trabajar. El MINSAL lo que debería hacer es poner las normas sanitarias mínimas y controlarlas, y así autorizarnos a trabajar. Estamos en una situación sumamente difícil, la mayoría de los comerciantes se desloman trabajando y tenemos un mes que nos ayuda a enfrentar esta  situación, pero no podemos hacerlo. Es un mes en que podemos salvar los empleos de la gente que trabaja con nosotros. Si seguimos en cuarentena esto va significar una debacle para los comerciantes y los empleados que se quedarán sin trabajo. Esto traerá un drama social muy grande en la comuna. Ahora, esto también traerá la quiebra de nuestras empresas y sobre todo, de empresas que se han forjado con largos años de sacrificio».

López agregó: “Aquí lo único que se esta pidiendo es que no den normas básicas para poder trabajar con seguridad para nosotros, nuestros empleados y para nuestros clientes. Creemos que eso es lo que falta para nosotros los comerciantes. Las cuarentenas no sirven para nada…hay muchas ciudades que llevan meses en cuarentena y no se ven resultados positivos. Por lo tanto, creo que esa no es la solución. La solución es el autocuidado y control por parte de los organismos del Estado.”

Otro de los comerciantes que participó de la manifestación, Ariel Flores, de la tienda Tododeporte, señaló: “ Yo por lo menos pude hacer una ampliación de giro y abrir mi local, pero hay otros comerciantes en una situación deprimente.  Ahora, lo que yo no entiendo es que los grandes supermercados como Santa Isabel y Acuenta, pueden vender ropa y calzado libremente. Y nosotros no podemos vender eso, solo podemos vender artículos de primera necesidad. Lo que lamentamos hoy es que el comercio comenzará a caerse a pedazos si no se toman medidas por las autoridades. Aquí no se debe esperar que salgamos a la calle a manifestarnos  para que se tomen las medidas: pedimos que se tomen las medidas necesarias para que podamos funcionar en forma normal. Nos aterra que se nos viene diciembre y es un mes que esperamos todo el año para mejorar nuestra ventas. Tener nuestras fuentes laborales cerradas para muchos de nuestros colegas es catastrófico. Tenemos una serie de compromisos como arriendos, bancos, etc. Aquí no se está buscando eludir las normas, sino que se busquen soluciones que nos beneficien a todos”, concluyó Flores.

Por su parte, el intendente César Asenjo dijo: “Tenemos que ser claros y categóricos. El cuidado de la vida y las personas es lo que debe primar y es lo que todo el país manifiesta y que como autoridad política debemos cautelar. Ante esa situación, se he establecido una política pública nacional con indicadores objetivos, como es el “Paso a paso”. Acá se analizan una serie  de variables epidemiológicas, de casos activos, tasa de incidencia, positividad, ocupación de camas críticas a nivel regional y nacional. En función de esos parámetros se toman  medidas restrictivas. Lamentablemente la comuna de La Unión, ya lleva casi un mes en cuarentena total. No hemos logrado reducir la movilidad en la medida que nosotros esperábamos. La gente tiene acciones esenciales que realizar. También existe  mucha vulneración de permisos únicos colectivos, de permisos temporales. Ante esta situación, nosotros tenemos que restringir la movilidad para mejorar los índices epidemiológicos y contener la pandemia.

Estamos haciendo los máximos esfuerzos. Hemos escuchado no solo  al comercio de La Unión, también al comercio valdiviano  y de otras comunas que están en cuarentena. Los alcaldes nos han manifestado su preocupación por los problemas sociales y laborales y sobre todo económicos que se les están produciendo. Yo siempre he llevado la posición de la región al nivel central.

Vamos a esperar una evaluación de la estrategia, porque sabemos que la cuarentena total hoy día en la condición del periodo que nos encontramos, previa a fiestas de fin de año, en la condición climática que tenemos es totalmente distinta y esperamos a que las autoridades hagan un análisis de la estrategia”.

Más categórica fue aún la respuesta del intendente ante el emplazamiento de los comerciantes unioninos, señalando: nosotros planteamos (ante el nivel central) que la cuarentena total, en estricto rigor, ha fracasado”.

Otro actor político que ha mantenido una férrea defensa de los comerciantes y de las personas que han perdido su fuente laboral ha sido el Core Armando Quezada, quien se hizo presente en la  manifestación señalando: “ Los comerciantes están en su justo derecho. Hace algunos días le dije a la seremi que, como gobierno, han hecho las cosas muy mal. Creo que en vez de mejorar la situación la están empeorando. Es más complicado morirse de hambre que de una pandemia y la gente además está toda endeudada. Estoy súper preocupado por los comerciantes de La Unión y de las comunas en cuarentena en nuestra región. Por último, Quezada expresó su felicitación a los comerciantes de La Unión porque -dijo- “han sido de los pocos que se han manifestado públicamente”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments