Diario Digital

A un año de la conformación de “Levantemos Valdivia” el Ministerio de Economía destaca importancia de la asociatividad en tiempos de crisis

La seremi de Economía, Vianca Muñoz, detalló que la agrupación que reúne a comerciantes ha jugado un rol clave para apoyar medidas de reactivación.

 

 

25  Octubre 2020.- Como un actor clave en la Mesa de Reactivación Económica, que ha contribuido a dinamizar la actividad comercial en la ciudad, calificó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, a la agrupación gremial “Levantemos Valdivia”, la cual el 26 de noviembre cumple un año desde su conformación.

La entidad nació en medio del estallido social de 2019 con el objetivo de apoyar a pequeños empresarios y emprendedores a levantar sus negocios y revitalizar la economía local, desafío que –según señaló la seremi- “se ha intensificado en medio de la pandemia, donde han realizado un importante aporte a través de sus ideas y gestiones, y mediante un trabajo coordinado para ir saliendo de esta situación difícil debido a la emergencia sanitaria”.

En esa línea, la seremi sostuvo que “como Gobierno valoramos la contribución de los gremios, porque estamos seguros que el trabajo articulado y en conjunto con el sector privado es clave para enfrentar los efectos económicos y sociales del Covid-19. Por ello, en la región, hemos impulsado fuertemente que los emprendedores, pequeños y medianos empresarios de distintos rubros productivos se asocien, entregándoles asesoría a través de nuestro equipo regional y de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía. Específicamente, con ´Levantemos Valdivia´, cuando los conocimos comenzamos inmediatamente a entregarles orientaciones, nos reunimos varias veces, los capacitamos y los impulsamos a constituirse como gremio porque consideramos que en ese momento la mejor forma de trabajar era unidos”.

El presidente de “Levantemos Valdivia”, Carlos López, señaló que en la asociatividad encontraron una llave que les permitió acercar posiciones y transmitir el sentir de los locatarios comerciales a las autoridades. En el proceso de conformación, destacó que “desde el momento uno, tuvimos el apoyo de la Seremi de Economía en términos de entregarnos herramientas y capacitación para asociarnos, y también orientación acerca de dónde, cuándo y qué puertas tocar”.

A un año de la constitución, López indicó que “hoy día tenemos, de primera fuente y de primera línea, información que podemos obtener en reuniones con los seremis, con el intendente, con el alcalde y su gabinete municipal y con todas las autoridades pertinentes que nos permiten hacerles llegar nuestro sentir y también contribuir a desarrollar políticas que vayan en ayuda de nuestro gremio”, expresó.

En ese sentido, agregó que “nuestro objetivo como gremio hoy es seguir trabajando unidos, con todos los comerciantes, con todos los locatarios del centro, con la finalidad de, como bien dice nuestro nombre, levantar Valdivia”.

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, envió un saludo a la asociación gremial, señalando que “tuvimos la posibilidad de acompañarlos el año pasado en su constitución” y enfatizando en que “hoy día, en tiempos de crisis, es tan importante trabajar de forma mancomunada. Ellos son un ejemplo de esto y esperamos que sigan trabajando fuertemente por el desarrollo de la ciudad de Valdivia”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments