Diario Digital

CONAF Los Ríos trabaja plan de contingencia para evitar incendios forestales y resguardar unidades naturales durante el eclipse

Las áreas silvestres protegidas, en las cuales se verá con mayor nitidez el eclipse solar del próximo 14 de diciembre, serán el Parque Nacional Villarrica – acceso sur – y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. El objetivo del plan es resguardarlas de posibles ocurrencias de incendios forestales.

 

21 Noviembre 2020.- A fin de vivir un eclipse solar de manera responsable, con los resguardos necesarios, tanto en materias de incendios forestales, como de otro tipo de presiones del uso público sobre la diversidad biológica de nuestras unidades, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, elaboró de forma conjunta un plan de contingencia, entre sus departamentos de Protección contra Incendios Forestales y el de Áreas Silvestres Protegidas, plan que se desarrollará de forma coordinada, con diversas instituciones, públicas y privadas, asociadas a este evento.

 

Incendios forestales

En materia de incendios forestales, el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, contempla cerca de 24 actividades asociadas a la prevención y control, entre ellas, capacitaciones a guardaparques en materias preventivas de control de incendios forestales (primera respuesta); el establecimiento de puntos stand by estratégicos (puntos de vigilancia) con brigadas forestales y controles carreteros junto a Carabineros y empresas forestales.

Además, se consideran vigilancias de de presencia de humo el día antes, durante y después del eclipse, mediante el puesto de mando móvil (PUMA). En comunas como Panguipulli (centro, Choshuenco y Coñaripe), Lanco y sector costero de Mariquina (Mehuín), se realizarán entregas de material preventivo a futuros visitantes, en camping y hoteles. En la comuna de Los Lagos (cruce Enco hacia la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y administración), en conjunto a la municipalidad, se realizarán controles con brigadas, entre otras acciones.

 

Las acciones preventivas dispuestas por el departamento, esperan ser iniciadas dos semanas antes del eclipse y se prolongarán hasta una semana después. Lo anterior, ya que eventualmente aprovechando que la época estival está cerca, los visitantes se puedan quedar en el territorio un par de días más e incluso llegar antes del fenómeno.

 

Áreas silvestres protegidas

 

Las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono albergan las áreas silvestres protegidas, en las cuales se verá con mayor nitidez el eclipse y estás son el Parque Nacional Villarrica – acceso sur – y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

 

Estás unidades, dada la actual situación sanitaria, producto de la pandemia, están con restricciones. Sin ir más lejos, la comuna de Los Lagos se encuentra en Fase 1, de cuarentena total, por lo que al día de hoy, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco está totalmente cerrada. Cabe recordar, que la administración de la reserva está territorialmente en la comuna de Los Lagos.

 

En tanto, la comuna de Panguipulli se encuentra en estos momentos en Fase 3, producto de eso, el acceso sur el Parque Nacional Villarrica está abierto al uso público, pero con restricciones, de miércoles a domingo, de 9 a 16 horas, con aforo máximo de 50 personas. Para el día del evento (eclipse solar) se abrirá de forma excepcional, con un aforo máximo, también de 50 personas. Misma restricción deberá respetar la reserva nacional, siempre y cuando deje su estado de cuarentena total. Los aforos serán completados primeramente de acuerdo a la información entregada por el departamento de turismo de la comuna de Panguipulli, priorizando operadores turísticos de la zona, esto en acuerdo con SERNATUR y municipio de Panguipulli.

 

“Para el día del fenómeno naturalnuestras brigadas estarán dispuestas en la puerta norte del eclipse, que es la zona donde se verá el fenómeno con mayor nitidez y se espera mayor afluencia de visitantes. Ese día priorizaremos nuestros recursos en esta zona, sin dejar de lado, por cierto, las demás comunas del territorio” señaló el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, agregando que “lo que queremos es que los visitantes, ese día, disfruten de manera responsable y segura, y que por cierto, sean responsables con su entorno. Junto con velar por su seguridad, velaremos por el cuidado, resguardo y conservación de nuestras áreas silvestres. No olvidemos también, la situación sanitaria que nos afecta, por lo que los visitantes deben respetar todas las indicaciones que les den los guardaparques. Sobre esto mismo, todo este plan, queda sujeto a las indicaciones sanitarias que entreguen las autoridades de salud, regionales, intendencia y alcaldes, para esos días”.

Para acceder a las unidades, se deberá cumplir el protocolo sanitario por COVID-19, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, control de temperatura, no pernoctación en las áreas silvestres, responder cuestionarios Covid de los guardaparques, retirar la basura que transporten, entre otras.

 

Cabe señalar que el departamento de áreas silvestres protegidas estipuló además, acciones preventivas en caso de erupciones volcánicas y accidentes vehiculares dentro de las unidades. 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments