Diario Digital

Cecosf Guacamayo promueve la importancia de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama

En el establecimiento continuarán tomando el examen durante el periodo de cuarentena, por lo que llamaron a la comunidad a asistir a sus controles y agendar sus horas.

20 Noviembre 2020.- El cáncer de mama es la principal causa de decesos entre las mujeres en Chile, pero su detección temprana y oportuna aumenta las posibilidades de curación y sobrevida. La prevención es fundamental y por ello, desde la Unidad de Mamografía del Cecosf Guacamayo de Valdivia hicieron un llamado a realizarse el examen que detecta esta patología, aun en el periodo de cuarentena.

La mamografía es una imagen de la mama obtenida con equipos de Rayos X que permite detectar indicios cancerígenos en sus etapas iniciales. Se les considera como la prueba más eficaz para determinar la presencia de la patología, incluso hasta tres años antes de que los síntomas de su presencia sean evidentes al tacto.

Por la importancia que tienen dentro del enfoque preventivo ante la enfermedad, la tecnóloga médica de la Unidad de Mamografía del Cecosf, Rocío Ríos, enfatizó a la comunidad que “pese a las restricciones de la pandemia, continuaremos trabajando y atendiendo los requerimientos de nuestras usuarias considerando todas las medidas de higiene y seguridad que exige la contingencia”.

“Actualmente Valdivia se encuentra en fase de Cuarentena, lo que podría ser causa de la postergación de este examen, sin embargo, hay que hacerlo. Debemos tomar conciencia que cuanto más temprano se realice un diagnóstico, más posibilidades habrá de controlar o frenar el cáncer de mama. Por eso continuamos trabajando con todos los protocolos para entregar una atención oportuna y de calidad”, explicó.

En tal sentido, la tecnóloga médica precisó que “a fin de reducir los riesgos de contagio por Covid, estamos tomando el examen cada media entre cada usuaria, para generar espacios que nos permitan desinfectar y ventilar la sala, y así brindar seguridad a la comunidad”, señaló.

La profesional agregó que el “cáncer de mamas es en Chile la principal causa de muerte por esta patología entre las mujeres; por eso es tan importante realizarse la mamografía, que es el único examen de screening que permite ver lesiones que no son visibles en una ecografía mamaria. Por lo tanto, es el examen indicado para detectar esta enfermedad a tiempo”.

La mamografía es totalmente gratuita y se realiza de manera anual a partir de los 40 años, sin embargo, cuando hay antecedentes familiares de por medio que podrían generar tendencia a desarrollar un cáncer, se comienza a realizar de manera temprana, desde los 35 años.

Para acceder a él, las usuarias deben tener una orden de solicitud emitida por un médico, matrón o matrona. Posterior a ello, pueden agendar su hora acercándose al SOME de su sector o por vía telefónica, contactando a la línea de atención del Cesfam Externo, 800 123 518; o bien, llamando directamente a la Unidad de Mamografía del Cecosf Guacamayo, al número (63) 2 686011, o al SOME del mismo establecimiento, (63) 2 686010.

Cabe destacar que, para asistir a la toma del examen, las usuarias deben portar su permiso temporal individual, con motivo de “Asistencia a establecimientos de salud” (01), el que se obtiene a través de la página web: www.comisaríavirtual.cl.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments