Diario Digital

Seremi de Economía inició entrega de kits de trabajo a mujeres recolectoras de orilla de Los Ríos

El programa ejecutado por Indespa, dependiente de la cartera de Economía, busca otorgar seguridad a la hora de realizar las faenas en el mar.

18 Noviembre 2020.- En la localidad de Mehuín, en Mariquina, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, inició la entrega de kits de trabajo que beneficiarán a mujeres de la región de Los Ríos que se dedican a la recolección de orilla.

La iniciativa está inserta en un programa de Gobierno ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía, que distribuirá los kits en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En Los Ríos, la primera entrega favoreció a socias de las organizaciones S.T.I. Recolectores de Orilla del Mar de Mehuín y del Sindicato de Pescadores Independientes de Playa Cheuque. Al respecto, la seremi Vianca Muñoz señaló que “la pandemia ha afectado, de una u otra forma, a todos los sectores productivos y la pesca artesanal también ha pasado momentos difíciles. En ese sentido, es que como Gobierno a través de Indespa estamos impulsando esta acción concreta para apoyar a las mujeres recolectoras de orilla”.

Explicó que los primeros kits “incluyen botas jardineras y chaqueta impermeables, guantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar, todos implementos que les permitirán realizar un trabajo en condiciones más seguras, protegerse del sol, de las bajas temperaturas, del viento y del oleaje. El costo de cada uno de estos kits es de, aproximadamente, 231 mil pesos”.

Carolina Donoso, del Sindicato de Pescadores Independientes de Playa Cheuque, es una de las mujeres que recibió el kit de trabajo. “Estos implementos son de mucha ayuda; somos recolectoras de orilla y en invierno siempre sufrimos con el agua, quedamos todas mojadas, así que esto nos viene de perillas”, dijo.

La segunda entrega –que se proyecta para enero- consiste en kits que consideran traje de surf, guantes, botines antideslizantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments