Diario Digital

Comenzó plan piloto de hábitos saludables para escolares de Mariquina

18 Noviembre 2020.- En tiempos de Pandemia, la Promoción de Salud se ha trasformado en un tema de gran relevancia para instalar hábitos saludables y de autocuidado, sobre todo en momentos, en que estar en casa es vital para lograr controlar la cadena de contagio. Es así, que la sección de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud Los Ríos y la mesa intersectorial de Promoción de la salud de la comuna de Mariquina, comenzó a ejecutar un plan piloto de Actividad Física y Cocina Saludable para niños y niñas de cuatro de establecimientos de la comuna.

Se trata de un espacio educativo, enmarcado en el programa Elige Vivir Sano-Salud, desarrollado para escolares de primero a cuarto básico de establecimientos educacionales tanto del sector urbano como rural.

Según detalló la Encargada del programa de Promoción de Salud de la Seremi de Los Ríos, Denise Boettcher, “el principal objetivo es abrir espacios educativos en los hogares de niños y niñas sensibilizando sobre la importancia de realizar actividad física y alimentarse saludablemente, no solo como un beneficio individual, sino que también familiar”.

En tanto, el profesional Nicolás Poblete, Profesor de educación física de la Seremi de Salud Los Ríos, detalló que “el plan piloto se está desarrollando en colaboración con los directivos y docentes de los establecimientos que participan de este programa, para lo cual cada una de las familias de los escolares adheridos a esta estrategia, recibieron un dispositivo que se puede conectar en la televisión o computador y que contiene cápsulas entretenidas y educativas de actividad física, además de sesiones de cocina saludable con insumos sencillos, saludables y de bajo costo”.

Agregó que “las actividades cargadas en los pendrives, se van actualizando aproximadamente cada dos semanas y son los docentes de actividad física de sus respectivos establecimientos educacionales, quienes se encargan de distribuir y coordinar que el material llegue a cada una de las familias que participan de este plan piloto y el equipo regional de Promoción de la Salud el encargado de actualizar contenidos”

Experiencia Saludable

Joselyn Tirapegui, apoderada de Maite Rivas, alumna de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de la localidad de Ciruelos, que es parte del plan piloto, señaló estar muy contenta con esta posibilidad, “no sólo de aportar con actividad física para mi hija que está en casa, sino enseñándonos a toda la familia a alimentarnos de forma saludable”.

 Agregó que “en esta pandemia, tener a los niño/as en casa no es fácil, por eso, este programa nos cambió todo, hasta el modo de ver nuestra alimentación, más sano e incluso más entretenido para mi hija, viendo preparaciones diferentes, cocinando y hasta lavando las verduras. Yo, además, estoy en postoperatorio, así es que los talleres me han servido a mí también con mi régimen, por lo tanto, se ha convertido en un aporte para toda la familia. Estamos muy agradecidos”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments