Diario Digital

La domótica se hace presente en Santiago

17 Noviembre 2020.- La domótica es un sistema que tiene por objetivo automatizar las tareas de una vivienda para optimizar el bienestar, la seguridad y la sustentabilidad. De la mano de la inteligencia artificial, la tecnología está cada vez más desarrollada, lo que permite la incorporación de artículos y artefactos cada vez más inteligentes, capaces de realizar todas las tareas de una casa a través de un centro de control. La implementación de la red 5G, la misma que permitirá descargar un video a alta velocidad o participar de casinos online regulados sin interrupciones, posibilita la hiperconectividad de los dispositivos con el desarrollo del Internet de las cosas.

Propuestas disponibles en Santiago

Además de la aplicación de la domótica, cada vez se están construyendo edificios más verdes y sustentables. Uno de los proyectos más importantes de la ciudad de Santiago se encuentra en Macul: un edificio dotado de paneles solares que aprovechan la luz del sol para crear ambientes energéticamente más eficientes. Además de los colectores y paneles solares, la edificación tiene bombas de calor aerotérmicas, tanques solares y un centro de carga para coches eléctricos. Por otro lado, el edificio también tiene un sistema que, además de controlar los electrodomésticos, sirve de vigilancia y control del acceso al edificio. Este sistema se maneja a través de un teléfono celular.

La comuna de San Miguel también cuenta con su propio edificio inteligente. El edificio tiene las mismas características que el anterior, pero sus paneles solares pueden controlarse en tiempo real a través de un sistema de monitoreo. Este sistema permite visualizar el uso de la energía verde y, gracias a la implementación de este tipo de tecnología, el edificio consume un 70 por ciento menos de energía convencional.

Ventajas de la domótica

Las principales ventajas de la domótica son las siguientes:

  • Mejora la eficiencia energética: Más allá del uso de energías renovables, la domótica es capaz de regular la iluminación, la climatización y la temperatura del agua. Por lo tanto, permite un uso medido de la energía.
  • Crea un entorno más seguro: A través de sensores sensibles a los ruidos, los movimientos, la presencia de objetos no identificados e, incluso, al mal funcionamiento de cualquiera de los componentes de la vivienda, la domótica previene incidentes.
  • Mejora la calidad de vida: La domótica es especialmente útil para asistir a personas mayores o con problemas de movilidad y niños. La tecnología permite un entorno más fácil de manejar e, incluso, puede complementarse con la teleasistencia.

La domótica permite la construcción de edificios inteligentes que no solo mejoran el bienestar y seguridad de las personas sino que, al igual que los edificios ecológicos, posibilita un entorno más sustentable. Santiago, con el objetivo de convertirse en una ciudad sostenible, ya tiene dos edificios que aprovechan la domótica para proporcionar ambientes inteligentes. La inteligencia artificial y la red móvil 5G permiten la adopción de estas nuevas tecnologías y, cuanto más se desarrollen en el país, más posibilidades habrá de crear más ciudades inteligentes.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments