Diario Digital

Gobierno en Los Ríos ha inyectado un 90% de los recursos destinados a apoyar a empresarios de menor tamaño durante la pandemia

Intendente César Asenjo y seremi Vianca Muñoz lideraron la quinta sesión de la Mesa Regional de Reactivación Económica, donde informaron avances en esta materia.

17 Noviembre 2020.- Un 90 por ciento de los seis mil millones de pesos destinados por el Gobierno para apoyar a los empresarios de menor tamaño, durante la pandemia, han sido inyectados en la región, así lo informaron el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, en la quinta sesión de la Mesa Regional de Reactivación Económica, la cual se realizó este lunes, para revisar los avances en esta materia, junto a los actores públicos y privados que conforman esta instancia de coordinación.

Los recursos inyectados a la fecha corresponden a fondos sectoriales y regionales de Fomento Los Ríos, Corfo y Sercotec, a través de distintos instrumentos, como el Programa de Apoyo a la Reactivación, Reactívate Multisectorial, Reactívate Turismo, entre otros, que buscan alivianar los efectos originados por la emergencia sanitaria en los distintos sectores productivos de la región.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta mesa de trabajo, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sabemos lo difícil que ha sido para todos los gremios y actividades productivas enfrentar esta pandemia, con las restricciones y medidas sanitarias que se han debido establecer para contener la expansión del coronavirus. Estamos comprometidos en seguir adelante, trabajando juntos, buscando alternativas y abriendo instancias para poder dar un impulso a la economía local, para que puedan seguir enfrentando esta crisis con más herramientas y juntos cuidemos la economía local y familiar, el bienestar, los empleos y los ingresos de nuestros vecinos”.

En esa línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, señaló que «desde el Ministerio de Economía y nuestros servicios asociados hemos canalizado los recursos para llegar, sobre todo, a aquellas organizaciones, gremios, federaciones y empresarios de menor tamaño de los distintos rubros que han visto disminuidos sus ingresos a raíz del cierre temporal de sus negocios o de la suspensión de sus actividades productivas».

Además, destacó que «entendiendo las condiciones especiales que estamos viviendo, como Ministerio hemos recogido las inquietudes de nuestras pymes y de los gremios y, en la medida de lo posible, hemos ido flexibilizando los requisitos para acceder a las distintas convocatorias de los programas. Nuestro objetivo como Gobierno es dinamizar la economía y mediante los instrumentos que tenemos disponibles propiciar que los rubros productivos, por ejemplo, de las comunas que se encuentran en cuarentena, estén preparados cuando se avance de fase en el Paso a Paso».

En ese sentido, la gerente general de Codeproval, Alexia Camino, gremio que integra la Mesa, sostuvo que este espacio ha fomentado el diálogo, así como el conocer el trabajo que realizan los distintos rubros y servicios públicos en el marco de la pandemia. “Esta instancia ha sido muy relevante para la reactivación de la región, especialmente en lo que dice relación con el ámbito del comercio y en crear conciencia respecto de los efectos del Covid. Hoy día nos damos cuenta que el Estado ha invertido muchísimos recursos regionales y sectoriales a través de Economía para Corfo, Sercotec y Fomento Los Ríos. Nosotros nos hemos visto beneficiados como gremio con este nuevo Reactívate Asociativo que va apuntando a la implementación de medidas Covid que muchas veces no podemos financiar con recursos propios”, explicó.

OTRAS MATERIAS

Durante la sesión, además se abordó el Plan Regional de Atracción de Inversiones, el cual busca canalizar todo tipo de iniciativas que vinculen inversores con empresas locales o que impacten en los sectores productivos motores de la región.

Posteriormente, el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, hizo una presentación de las convocatorias que actualmente se encuentran abiertas, como los programas Reactívate FNDR-CDRP, que buscan apoyar a las micro y pequeñas empresas, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de diciembre de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas mayores a 0 y hasta las 5 mil UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 10%, producto de la emergencia sanitaria. El plazo de postulación de esta convocatoria se amplió hasta el 23 de noviembre.

Luego, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ríos, Paulina Haverbeck, entregó un detalle de los protocolos que ha implementado el gremio para hacer de la construcción un sector seguro y que pueda aportar a la reactivación económica de la región, considerando -según las cifras entregadas- que este rubro representa el 9% de la fuerza laboral en Los Ríos y que aporta el 7,4% del PIB regional.

La instancia finalizó con la presentación de Enrique Gillmore, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, y de León Matamala, jefe del Departamento de Desarrollo Económico, quienes expusieron las acciones llevadas a cabo por el municipio para apoyar a los emprendedores y al comercio local.

CONFORMACIÓN

La Mesa Regional de Reactivación Económica es presidida por el intendente César Asenjo e integrada por las secretarías regionales ministeriales de Economía -cuya seremi es secretaria ejecutiva de la instancia- de Trabajo, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura y aremi de Hacienda; representantes de gremios, de cámaras de comercio y turismo, de la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional, de la pesca y universidades.

A través de este espacio de coordinación público privado se busca el fortalecimiento del ecosistema económico de la región, en el contexto de los efectos generados por la pandemia.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments