Diario Digital

Tralkakura: un destacado grupo folklórico riobuenino afincado en Puerto Montt

11 Noviembre 2020.- “Tralkakura”, traducido del mapudungün como “agüita que hace ruido entre las piedras”, es un destacado grupo de música andina que ha recorrido gran parte de nuestro país mostrando su música.

Se inició en la estación de ferrocarriles Piruco Histórico de Río Bueno el año 2006. Cuatro años después, buscando proyectarse, la banda se radica en Puerto Montt. Desde entonces a la fecha, con algunos nuevos integrantes, ha estado actuando en diversos escenarios.

Durante los últimos meses de 2016 presentan su primer disco, «Mamita Luna», proyecto totalmente autogestionado. A mediados de 2017 logran lanzar como disco y como presentación escénica su trabajo “Violeta 100 años”, dirigido por Miguel Parra Pinares, en tributo a Violeta Parra. En esta oportunidad incorporaron a la banda Ankalli, el declamador Cristofer Caicheo y el grupo de danza Pirilachas.

El año 2018 lanzan el EP “Todos los días” y posteriormente inician una pequeña gira autogestionada por Santiago, Talca y Osorno, para presentar finalmente este trabajo en su actual ciudad de residencia, Puerto Montt.

Si bien es cierto se han presentado en diferentes escenarios del sur de Chile, no han tenido la oportunidad de mostrar su música en su ciudad natal. Respecto a las razones para que esto ocurra, su director, Miguel Ángel Parra, señala: “Nos hemos ofrecido en varias oportunidades para presentarnos en actividades en Río Bueno y nunca quedamos seleccionados. Siempre hay ‘algo’ que frena nuestra participación, no sabemos qué puede ser. Pero esperamos a futuro presentarnos en algún escenario de nuestra querida comuna”.  Agrega que uno de sus anhelos como grupo es celebrar sus 15 años de trayectoria, que se cumplen en agosto de 2021, actuando para el público riobuenino.

En la actualidad Tralkakura está integrado por Carolina Angulo, Víctor Ruiz, Simón Vargas y Miguel Ángel Parra, quienes en esta coyuntura se han abocado a realizar presentaciones a través de redes sociales, mientras trabajan en una nueva entrega discográfica, cuyas canciones intentarán reflejar y plasmar el complejo pero igualmente esperanzador momento político-social que vive nuestro país.

Para conocer parte del trabajo de este grupo, se puede visitar su presentación de “Violeta 100 años” en: https://www.youtube.com/watch?v=SHLtk1dZEbQ

@ER

Comments are closed.

Recent Comments