Diario Digital

Angustiosa situación viven internos de la cárcel de Valdivia afectados de Covid-19

11 noviembre 2020.- Un grupo de internos de la cárcel de Valdivia hizo llegar a Diario El Ranco información respecto a la situación que les aqueja a causa de los casos de Covid-19 que se han producido al interior de ese penal.

Estas personas, reunidas en el módulo 71 del recinto carcelario, dicen estar muy angustiadas y sometidas a condiciones muy duras de reclusión. Señalan que los mantienen durante 23 horas en encierro y disponen solo de una hora de salida al patio. Por otra parte, han sido amenazados por los internos de los demás módulos, quienes les han prohibido el ingreso a los espacios comunes. Tampoco han podido tener contacto con sus familiares ni han podido recibir alimentos desde el exterior.

Parte del testimonio de uno de ellos señala: “Yo soy residente del módulo 71. Llevo 1 mes y medio cumpliendo cuarentena y he debido compartir con 3 personas con Covid positivo.

Además, estamos siendo amenazados.. Por el mismo tema de que estamos contagiado los que estamos aquí, por el hecho de haber Covid en este módulo.

Nadie se acerca de las autoridades a dar respuesta, menos la SEREMI de salud, estando la integridad física de cada interno en riesgo por una pandemia a nivel nacional. Yo, antes de estar en este módulo, estaba en el módulo 53 de conducta, con muy buena conducta (mb) y plan de intervención aceptado, por lo que me iban a derivar a otra unidad.. Ahora, estoy ya más de un mes en cuarentena junto a otros internos. Nos han hecho el PCR 4 veces y siempre sale uno con Covid”.

Este grupo de internos aislados solicita a la brevedad la presencia de las autoridades pertinentes para atender sus requerimientos. Piden además ser trasladados a penales cercanos a sus lugares de destino.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments