Diario Digital

Dirección del Trabajo fiscalizará medidas contra el Covid-19 en el trabajo agrícola de temporada

Empresas agrícolas del Ranco, Lanco y Panguipulli fueron informadas sobre los criterios de fiscalización que serán aplicados por las entidades fiscalizadoras.
09 Noviembre 2020.- La Dirección del Trabajo (DT) informó este jueves a las empresas agrícolas que están iniciando sus cosechas en la provincia del Ranco y las comunas de Lanco y Panguipulli el énfasis que tendrá la fiscalización de las normales laborales, previsionales y de seguridad en el contexto de la pandemia de Covid-19.
En una sesión telemática, la directora regional del Trabajo, Loreto Yud, y la inspectora provincial del Ranco, Tamara Fuentes, explicaron a 67 representantes de 34 empresas y organismos administradores de la Ley N°16.744 que en la actual temporada que recién comienza la DT basará su actuación inspectiva en el Formulario Único de Fiscalización (FUF).
El FUF fue diseñado para unificar los criterios inspectivos de los organismos fiscalizadores ante el Covid-19 y reforzar las medidas preventivas a favor de los trabajadores en el plan de retorno al trabajo denominado “Paso a Paso laboral”.
Loreto Yud explicó que “este contacto previo con las empresas agrícolas es más fundamental que nunca porque esta vez queremos anticiparnos a posibles focos de contagio por Covid-19, dado el alto número de trabajadores que concentran las faenas de cosecha, especialmente de arándanos, frambuesas y frutillas, informándoles primero y fiscalizándolas eventualmente después con algunos énfasis distintos”.
Tras recordar que la DT actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, la autoridad regional mencionó los énfasis al respecto y el objetivo del FUF.
Por ejemplo, aparte de los habituales gorros legionarios y protectores contra la radiación ultravioleta, ahora se revisará también la aplicación de las recomendaciones del Ministerio de Salud relativas al uso de elementos protectores contra el virus, como mascarillas, guantes, protectores faciales, agua y jabón y alcohol gel.
Asimismo, según explicó Tamara Fuentes, habrá un control intenso en el transporte de los trabajadores temporeros. “Recomendamos que se les tome la temperatura al subir al bus y que se les proporcione alcohol-gel”, añadiendo que, “al no haber obligación de distanciamiento físico en este tipo de transporte, recomendaremos que los trabajadores ocupen siempre los mismos asientos, de modo de asegurar una trazabilidad efectiva de contactos en el caso de que aparezcan contagiados”.
Además, dentro de lo expuesto, se sugirió a las empresas adaptar instalaciones como los comedores, usando, por ejemplo, instalaciones móviles con toldos y al aire libre, para maximizar la ventilación.
A esta sesión de dos horas y media –donde se conectaron representantes de empresas como Frutos La Aguada, Agrícola Los Corrales, Agro Berries, Cran Chile Lake Blue, entre otras- seguirá una segunda en los próximos días para continuar explicando el FUF y aclarar todas las interrogantes que puedan tener los empleadores agrícolas.
@ER

Comments are closed.

Recent Comments