Diario Digital

Pobladores de sectores rurales de Río Bueno exigen solución ante situación sanitaria crítica

-Camión municipal que retiraba residuos sufrió desperfecto y no ha podido ser reparado.

 

05 Noviembre 2020.- En el transcurso de la mañana de ayer, vecinos de diversos sectores rurales de la comuna hicieron llegar su reclamo hasta el municipio riobuenino por la crisis sanitaria que les afecta.

Se trata de pobladores de los sectores Trafún, Ralicura, Cayurruca y Crucero entre otros, quienes desde hace algún tiempo no han podido evacuar los residuos que vienen acumulando en sus estanques, lo que les ha obligado a depositarlos en la calle.

La municipalidad es la encargada de entregar este servicio y trasladar luego los residuos a plantas de tratamiento de aguas servidas. Infortunadamente, el camión que realizaba esta labor se encuentra con fallas mecánicas que ha sido difícil solucionar a causa de la pandemia que afecta a nuestro país, de acuerdo a lo señalado por fuentes del municipio.

El alto costo del servicio de evacuación que realizan particulares, hace imposible para muchas familias acceder a ello. “Eso motivó el llamado a las autoridades para entregar una solución rápida y que se limpien adecuadamente las fosas para evitar mayores problemas sanitarios, debido que con las altas temperaturas se genera muy mal olor, perjudicando considerablemente la calidad de vida de las personas», expresó el concejal Javier Rosas.

Por su parte, el alcalde Luis Reyes señaló: “Tenemos hoy en día poblaciones que no tienen mucha concentración de gente. No da la capacidad para generar un proyecto mayor de alcantarillado que dé una solución final, teniendo en cuenta la rentabilidad social. La data de construcción de estas casas entrega estándares deficientes, los sistemas de fosas sépticas están colapsados, teniendo en cuenta que las familias hoy son más numerosas».

Respecto a la solicitud de los pobladores de los sectores rurales afectados, el edil precisó: “El plan de trabajo que tenemos en primera instancia es asumir la limpieza de las fosas durante los días venideros. Y segundo, cambiar las fosas sépticas por estanques de mayor capacidad,a través del financiamiento de la Subdere».

@ER

Comments are closed.

Recent Comments