Diario Digital

Un total de 400 coordinadores de seguridad escolar de Los Ríos se capacitan para un retorno seguro presencial a clases 

El curso es dictado por la Universidad San Sebastián y nació de la Mesa Técnica de Fomento de Cultura Preventiva liderada por la Seremía de Educación y Onemi.

04 Noviembre 2020.- Cerca de 400 coordinadores de seguridad escolar de educación básica y media de Los Ríos están participando desde el lunes recién pasado en el curso «Retorno a clases seguro post pandemia covid-19», dictado por la U. San Sebastián Sede Valdivia a través de su dirección de Vinculación con el Medio y la participación de las carreras de Enfermería, Psicología -diurno y Advance-, junto a Trabajo Social Advance.

Su objetivo es proporcionar conocimientos fundamentales a los establecimientos educacionales para que sus respectivas comunidades puedan preparar la vuelta a clases presenciales con todos los resguardos sanitarios exigidos por los Ministerios de Salud (Minsal) y Educación (Mineduc).

En términos concretos, se conocerá las medidas preventivas de contagio del covid-19 establecidas por el Minsal, el uso correcto de mascarillas y escudos faciales, medidas de higiene y seguridad en la sala de clases, protocolos de limpieza y desinfección de escuelas, colegios y liceos. Igualmente, se dará a conocer medidas de contención emocional en los estudiantes, autocuidado docente y planificación de medidas de seguridad y protección, entre otros temas.

«La capacitación se realiza bajo modalidad online, consta de 26 horas pedagógicas e incluye actividades participativas a través de foros de discusión, videochat, trabajos grupales y cápsulas educativas; y está a cargo de docentes de las distintas carreras junto con expertos en el tema, y cuenta con el apoyo de estudiantes de la USS», explicó la encargada del proyecto y docente de Enfermería, Jacqueline Teylorl.

Uno de los establecimientos educacionales que participa en el proyecto es el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia. Fabiola Saavedra, inspectora general e integrante del comité de seguridad, señaló que ha asistido a varias reuniones de la Seremía de Salud para un retorno seguro a clases. «Toda capacitación nunca va a estar demás, si bien se nos ha entregado un manual por parte del DAEM, mientras más información tengamos y participemos de cursos, lo veo como una gran oportunidad. Esto es tarea de todos y agradezco la labor que realiza en este caso la Universidad San Sebastián», dijo.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y EDUCACIÓN

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, contó que la capacitación surgió del trabajo que desarrolla la USS como integrante de la Mesa Técnica de Fomento de la Cultura Preventiva y Resiliencia, encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos y creada al alero de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

«Es importante destacar que esta instancia de certificación es gratuita y de gran ayuda para las comunidades educativas, y por tanto una oportunidad única para que los y las coordinadoras de seguridad escolar tomen un rol protagónico en los establecimientos, en beneficio del fomento de una cultura preventiva y resiliente», enfatizó la autoridad.

Pero, ¿qué es la Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres? Chile es un país en el que ocurren con frecuencia sismos de gran magnitud, tsunamis, inundaciones o erupciones volcánicas, y frente a ello es necesario no solo actuar una vez que se ha producido una emergencia, sino especialmente robustecer una preparación que permita minimizar los efectos de tales catástrofes.

Al respecto, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, explicó que dicha plataforma «es el principal foro regional multisectorial liderado por el Gobierno de Chile, a través del intendente y coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia, en el cual participan instituciones del sector público, las instituciones privadas, financieras, organismos regionales, ONGs, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica y académica. Se encarga de incrementar la conciencia y aumentar el grado de compromiso político y jurídico, y el conocimiento científico para incorporar la reducción del riesgo de desastres en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en pos de la prevención, mitigación y preparación comunitaria frente a los desastres».

En ese sentido, destacó, «a poco más de dos meses de creada, la Plataforma Regional RRD de Los Ríos ha logrado varios hitos y pilotajes a nivel nacional, como las labores para integrar este concepto en la actualización de la Política Regional de Fomento y la Estrategia Regional de Desarrollo; además de la realización de distintas actividades de socialización, capacitación a servicios públicos y talleres comunitarios, sensibilización al ecosistema político y presentación de dichos trabajos a altos comisionados de la ONU».

A su turno, Omar González, profesional de la Onemi y coordinador operativo de la Plataforma Regional para la RRD, explicó que «uno de los cinco Ejes Prioritarios que trabaja dicha plataforma en Los Ríos es el de robustecer, crear inclusive, instancias que permitan alcanzar una cultura preventiva y de autocuidado, desde la educación. Y es aquí donde concretan trabajos con distintas organizaciones públicas como privadas, universidades y ONGs quienes lideradas por el equipo de la Seremía de Educación han logrado establecer y concretar iniciativas piloto en Chile en pos de los objetivos del Plan Regional RRD, que en el fondo apuntan a un desarrollo sostenible de nuestras comunidades y organizaciones».

@ER

Comments are closed.

Recent Comments