Diario Digital

Trabajadores por cuenta propia se ven seriamente afectados por cuarentena en La Unión

04 Noviembre 2020.- Nos fuimos a recorrer la ciudad   y conocer la realidad que están viviendo las personas en esta cuarentena. En La Unión se palpita la desesperación de un gran número de trabajadores independientes informales y otros formales que trabajan día a día para generar sus ingresos y hacer frente a la demanda de alimentos y al pago de compromisos.

Cuando nos referimos a independientes en general lo definimos como personas que no trabajan para un jefe o patrón y que desarrollan de manera formal o informal su actividad.

Bajo cuarentena solo pueden abrir locales formalizados de primera necesidad, es decir almacenes, supermercados, fruterías, ferreterías, empresas elaboradoras de alimentos, predios agrícolas.  Hay muchas personas formales e informales que no están autorizadas para laborar, generando mucha incertidumbre, ya que muchos viven de sus actividades para alimentar su familia y hacer frente a los compromisos económicos (banco, tiendas, gastos básicos y casas comerciales) que ya les dejó la primera cuarentena que se decretó en el país y que desde el sábado recién pasado están volviendo a  vivir las comunas de La Unión y Lago Ranco.

Ya la primera cuarentena nacional produjo estragos en los comerciantes. Varios de ellos tuvieron que cerrar definitivamente, otros se mantienen a duras penas. El encierro está generando una situación social de vulnerabilidad no solo para quienes trabajan su propio negocio, sino también a sus familias.

Un efecto más duro aún soporta el que no es formal y trabaja en forma independiente, el que gana día a día los pesos que le permitan vivir y comer.

Uno de los casos lo encontramos en el pasaje Mundaca  en nuestra ciudad, lugar donde viven tres personas, una pareja y su tío. Ellos son Roberto Méndez, Raúl Ancapi y su pareja Silvia. El tío y su sobrino nos comentan: “tenemos que salir a la mala a trabajar. No tengo celular con internet para poder sacar algún permiso. Fui a la comisaría y no me pueden dar el salvoconducto porque no soy primera necesidad. Tengo mis herramientas para salir a cortar leña a domicilio y también para vender aquí en mi casa, pero nada de eso puedo hacer. Si me pillan, me llevan preso. También salgo a cortar el pasto para ganarme mis pesos y no he podido salir a hacer mi trabajo. Yo vivo con más gente en mi casa y debemos comer, así que tendré que seguir saliendo a la mala”.

También nos dirigimos al sector El Maitén donde vive Joselyn de la Guarda, quien se dedica a elaborar ensaladas y venderlas por las calles de la ciudad. Para ella ha sido muy difícil estar encerrada, ya que en su hogar viven 6 personas: 4 adultos y 2 niños. “Estoy complicada en mi casa ya que no puedo generar recursos para mi familia. Yo salía todos los días a vender mis ensaladas y esto de la cuarentena nos complica ya que no sabemos cuánto durará y tengo niños chicos que alimentar. Hago un llamado a las autoridades de la comuna para que nos apoyen. Que hagan excepciones con personas como yo, que tenemos familia y no estamos generando recursos para comer”.

Otros de los casos que conocimos fue el de la señora Nolbia Fernández, 74 años, quien se dedicaba a vender ropa usada frente al consultorio todos los días, lo que le permitía generar recursos económicos para su hogar. Hoy también se ha visto afectada con la cuarentena en La Unión. “Ahora debo juntar dos meses de pensión para ir pagando mis compromisos. Todo esto del covid 19 nos ha afectado mucho como familia.  Mi marido no me ayuda porque es alcohólico. Yo debo salir a trabajar. Esta cuarentena no nos viene bien, ya que no podemos salir a vender nuestra mercadería; no genero mi ingreso principal para ir pagando mis compromisos. De hecho, no puedo ni salir porque no tengo teléfono con internet y no tengo cómo sacar el permiso para ir a pagar una cuenta que tengo en una casa comercial”.

Finalmente, esta pobladora nos cuenta que a la feria frente al consultorio llegaban unas 24 personas a vender sus cosas. Igualmente solicita que se haga alguna excepción con estas personas de esfuerzo, que trabajan para solventar su hogar.

Comerciantes

El dirigente del barrio Comercio de La Unión, Ricardo Cifuentes, manifestó a Diario El Ranco su molestia por lo que están viviendo a raíz de esta cuarentena. “Nosotros estamos bastante molestos con lo que esta sucediendo, sobre todo los comerciantes… Los comerciantes que no han podido trabajar son muchos, especialmente el rubro de los restoranes, peluquerías, florerías, tiendas de ropa, bazares, en fin, todos los rubros. Todos han reclamado porque consideran que las medidas, siendo necesarias, son demasiado estrictas porque no nos dejan trabajar y porque además tenemos un problema grave: vamos a estar a lo menos 15 días paralizados. ¿Y mientras tanto quién nos ayuda a la hora de pagar nuestros arriendos, que son más caros en calle Comercio que en otros lugares?”

“Este es un problema que nosotros hemos hecho ver a las autoridades. Hemos recibido llamados de Fomento Productivo de la municipalidad para tratar de ayudarnos, pero en verdad lo que nosotros queremos es continuar, porque lamentablemente por mucho que uno hable de los delivery, no son la solución. La gente quiere recibir las cosas en sus casas con el mismo precio que en un local comercial, lo cual es imposible. Más aún en una ciudad donde de un extremo a otro hay 4 a 5 km de distancia. Estamos empantanados en esa situación, sabemos que hay otros barrios y otros sectores de la ciudad que ya han tomado opciones más decididas para protestar, incluso haciendo sonar sus ollas”.

“En nuestro barrio hemos tratado de encontrar alguna solución que todavía no vemos, aunque –claro- estamos en el cuarto día de cuarentena total. Hay algunos que han seguido trabajando, pero en su gran mayoría no pueden hacerlo, generando así angustias, preocupaciones y un daño irreparable para algunos que tendrán que cerrar su negocio”, concluye el dirigente.

Municipio

El municipio ha hecho gestiones para flexibilizar la cuarentena con la autoridad regional, pero las respuestas no han sido muy buenas.

Con respecto a los salvoconductos, el municipio, desde mañana pondrá dos módulos para que las personas puedan sacar su respectivo permiso y el horario de atención será desde las 08:30 a 14:00 horas en la municipalidad.

Desde esta repartición se informó igualmente que los agricultores podrán seguir vendiendo sus productos en la Feria de Chacareros.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments