Diario Digital

MinMujer y Sernameg Los Ríos representan a víctimas de femicidios consumado en Panguipulli y femicidio frustrado en Valdivia 

4 Noviembre 2020.- Las autoridades regionales representantes del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lamentaron y condenaron los últimos hechos de violencia extrema ocurridos en Los Ríos, haciendo un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Sobre los últimos casos de femicidio consumado ocurrido en la comuna de Panguipulli y de femicidio frustrado en Valdivia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña señaló que “durante las últimas 24 horas, nuestra región ha sido testigo tres actos de violencia extrema que lamentamos profundamente. No podemos seguir tolerando una cultura social que perpetúe estos actos tan deleznables. En el Mes de la No Violencia Contra la Mujer reiteramos nuestro compromiso con las mujeres de nuestra región y del país para trabajar juntos en cerrarle la puerta a la violencia contra la mujer”.

La Seremi Yalili Garay también agregó que “respecto del caso de femicidio consumado ocurrido en la comuna de Panguipulli y del femicidio frustrado en la capital de la región de Los Ríos, desde el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su Dirección Regional y las profesionales de la Línea de Violencia Extrema, activamos nuestros protocolos de acción y tomamos contacto de manera inmediata con familiares de la víctima de Panguipulli y, con la víctima del femicidio frustrado de Valdivia”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que «desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, destacamos el trabajo realizado desde el área de Violencia contra la Mujer ya que, en conjunto, hemos entregado orientación y apoyo a las víctimas y familiares de estos tres lamentables casos de violencia extrema ocurridos en la región. Cabe destacar que, en los tres casos, nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, Cynthia Labra, ya coordinó acciones con la víctima del Femicidio Frustrado de Valdivia y familiares de los Femicidios Consumados en Valdivia y Panguipulli, respectivamente para patrocinar las causas y de esta forma brindar desde nuestro Servicio, todo el apoyo jurídico en la búsqueda de justicia. Es importante mencionar que en los 2 casos consumados los agresores se encuentran a la espera de formalización y en el caso del femicidio frustrado, ya fue formalizado y el agresor quedó en prisión preventiva».

La Directora Regional de SernamEG, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación, apoyo y/o denuncia. “Junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos trabajado en el desarrollo de canales silenciosos de comunicación para mujeres que estuvieran en cuarentena con sus agresores. Por ello les recordamos que están disponibles el Fono de Orientación Violencia 1455, Chat Web 1455 ingresando a www.sernameg.gob.cl , el WhatsApp +569 9700 7000. También contamos con el apoyo del Fono Familia de Carabineros 149, Policía de Investigaciones 134, también pueden denunciar a distancia llamando al fono de Fiscalía 600-333-0000 o ingresando tu denuncia en su sitio web www.fiscaliadechile.cl , además de los seis Centros de la Mujer desplegados en la región para atender a toda mujer que lo necesite», enfatizó la autoridad.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments