Diario Digital

Más de 20 mil controles se realizaron en la región para fiscalizar cumplimiento de cuarentenas obligatorias a comunas en Fase 1 y 2

Hoy se anunció nuevo cambio del Plan Paso a paso.

Así lo detalló tras el balance el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó el despliegue realizado por los funcionarios de salud, Ejército, Carabineros, PDI y la Armada, quienes se desplegaron en las distintas comunas, pero especialmente las que están en cuarentena para poder fiscalizar y apoyar en el cumplimiento de las normas sanitarias.

La autoridad sostuvo que “Insistimos en el llamado el cuidado de la vida y salud de todos, necesitamos que tomen conciencia y que podamos combatir esta pandemia juntos, para velar por la salud, la vida y el bienestar de cada uno de nuestros vecinos”.

El Intendente destacó el anuncio realizado durante esta mañana en la vocería de salud, donde se confirmó que la comuna de Mariquina sube a la fase 3 de Preparación, “estamos contentos por la comuna de Mariquina, sabemos que las restricciones que están dispuestas en fase 2, son complejas especialmente para el comercio, por lo que tendrán nuevas posibilidades, pero es importante destacar que esto no significa que no puedan volver a retroceder, por lo que es clave que realicen un trabajo en comunidad para cuidarse y prevenir el aumento de contagios nuevamente” afirmó la máxima autoridad regional.

Respecto al balance, el jefe de la defensa nacional, general Guillermo Sánchez, puntualizó “En cuanto al balance de la semana comprendida entre el 27 de octubre al 1 de noviembre, el Ejército de Chile controló durante toque de queda a 363 personas, siendo detenidas 75 por incumplimiento de esta norma” afirmó Sánchez.

En cuanto a los cumplimientos de las cuarentenas del fin de semana en las comunas de Valdivia, Río Bueno, Lanco, Mariquina, y Los Lagos, además de las comunas que están en cuarentena total como son La Unión y Lago Ranco, el jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Iván Ketterer, precisó que fueron 6 mil 33 personas fiscalizadas, de las cuales hubo 104 detenidos, de ello la mayor cantidad estuvo concentrada en Valdivia, con 30 detenidos; 3 en Corral; 18 en la comuna de Los Lagos; 7 en Mariquina; mientras que La Unión se detuvo a 21 personas; en Paillaco y Río Bueno 9 detenidos en cada una; en Lago Ranco 5, y Lanco 2 personas detenidas.

Los funcionarios de Carabineros realizaron un total de 3 mil 844 fiscalizaciones; 3015 controles vehiculares y 311 controles locales comerciales.

Asimismo el jefe regional de PDI, prefecto José Carrasco, destacó el trabajo llevado a cabo este fin de semana por el personal de su institución precisando que “La Policía de Investigaciones continuó con el apoyo a las fiscalizaciones de la  seremi de Salud, tuvimos un despliegue regional, con personal en cada una de las comunas, dando cuenta de las personas que no estaban cumpliendo con cuarentenas obligatorias, contactos estrechos y fiscalizaciones en la vía pública. Hay que insistir en el llamado a la comunidad para que cumplan con lo instruido por la seremi de salud y podamos disminuir los casos de covid en la región” afirmó Carrasco.

Balance Salud

En la instancia, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, expuso que “entre los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre, se realizaron 14.834 fiscalizaciones en total. Del total de fiscalizaciones realizadas en estos dos días, se levantaron 16 sumarios, en su mayoría, por no contar con permiso de desplazamiento por cuarentena. Informar además, que a partir de este sábado 31 de octubre, comenzó a operar la Aduana Sanitaria en el Terminal de Buses de La Unión, con el objetivo de educar y reforzar los controles de desplazamiento entre comunas. Estas Aduanas serán replicadas en el resto de las comunas, a partir del miércoles 4 de noviembre” informó la seremi.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments