Diario Digital

Obras de conservación del ex Cesfam La Unión presentan un 40% de avance físico

El proyecto a cargo del Servicio de Salud Valdivia, considera una inversión de más de 89 millones de pesos. Los trabajos comenzaron a mediados de octubre.

30 Octubre 2020.- Un 40% de avance físico presentan las obras de remodelación y mantenimiento de infraestructura del ex Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Unión, ubicado en el sector El Maitén de esa comuna. El proyecto a cargo del Servicio de Salud Valdivia (SSV) compromete una inversión de 89 millones 878 mil 320 pesos.

La iniciativa responde al programa ministerial de conservación “Mi consultorio se pone a punto”, el cual se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de Atención Primaria de Salud (APS), que tiene por finalidad disminuir brechas sanitarias e incorporar mejoras de infraestructura e instalaciones existentes en los cesfam y postas rurales en seis comunas de la región de Los Ríos.

Los trabajos en el antiguo Cesfam de La Unión, que pese a la construcción de un nuevo recinto en el sector Los Tineos continúa brindando prestaciones a la comunidad, comenzaron a mediados de octubre, luego de la entrega de terreno a la empresa que se adjudicó el proyecto. Éste considera una serie de obras civiles por 40 millones 890 mil pesos; mejoramiento de instalaciones eléctricas y climatización por 9 millones 50 mil pesos; y la adquisición de un equipo electrógeno por 13 millones de pesos.

A la fecha, se encuentra en ejecución la instalación de pisos vinílicos y pinturas interiores, mientras que los trabajos de pintura exterior en fachada alcanzan el 95% avance. Posterior a ello, comenzará la construcción de la caseta que albergará el nuevo equipo electrógeno que respaldará el sistema eléctrico del recinto.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, valoró el porcentaje de avance del proyecto que permitirá “recuperar la infraestructura de un establecimiento que necesitaba con urgencia mejorar sus condiciones para atender los requerimientos y necesidades de la comunidad usuaria. Estas obras además permitirán mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios en un periodo marcado por las exigencias de una pandemia”.

“Es importante recordar que la red primaria es la primera puerta de acceso con que se encuentran los usuarios y pacientes a la hora de requerir algún tipo de atención, por lo que se hacía prioritario enfocar los esfuerzos en mejorar las condiciones de este tipo de establecimientos, en este caso, del ex Cesfam de La Unión, que con las mantenciones consideradas en este proyecto brindará mayor seguridad y resolutividad a sus beneficiarios”.

En el marco del programa Mi Consultorio se pone a punto, el Servicio de Salud Valdivia obtuvo un presupuesto superior a los 737 millones de pesos, para mejorar las condiciones de 19 establecimientos de atención primaria de la región de Los Ríos. Entre las intervenciones consideradas se encuentran los mejoramientos de cubiertas, mantención de pinturas de interior y exterior, instalación de pavimentos cerámicos, reposición de equipos de iluminación, entre otros.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments