Diario Digital

Vecinos del río Pilmaiquén denuncian alta mortandad de peces y cambio de coloración de las aguas

28 Octubre 2020.- Lugareños del río Pilmaiquén denunciaron ante Sernapesca la alta mortandad de peces y un extraño color que presenta actualmente el agua en su sector.

La situación se registra en las cercanías del kilómetro 35 de la ruta 215, que une Osorno con el sector Puyehue, donde además se encuentran ubicadas dos centrales hidroeléctricas: Enel y Rucatayo.

La comunidad Mapu Pilmaiquen se ha visto perjudicada por la contaminación que ha afectado al río, debido a las diversas actividades tanto agrícolas como ganaderas que se llevan a cabo en los fundos que colindan y que liberan desechos en la vía fluvial.

Las indagatorias que realizan las autoridades permitirán establecer si existe vinculación entre estas posibles causas. Los vecinos del sector afectado han recopilado imágenes y videos los que han sido difundidos por redes sociales, evidenciando la problemática. Estos registros alertaron a la Red Ambiental de Osorno, que contactó a la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Lagos. Fue este organismo el que contactó a Sernapesca para recopilar antecedentes del hecho.

Funcionarios de dicho Servicio se han trasladado al lugar para corroborar la exactitud de lo afirmado por los pobladores y recabar mayores antecedentes.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments