Diario Digital

CONAF Los Ríos se capacitó en cosmovisión, normativa y metodologías de gestión institucional en territorio mapuche

Profesionales extensionistas, de fiscalización, evaluación ambiental, fomento forestal, cambio climático y de ecosistemas y sociedad participan en la capacitación virtual dictada por la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS).

28 Octubre 2020.- Con la participación de 38 profesionales de las áreas de Fomento y Desarrollo Forestal, Evaluación y Fiscalización Ambiental, extensión forestal, Cambio Climático, Bosque Nativo y Ecosistemas y Sociedad de CONAF Los Ríos, entre otros, se realizó la capacitación interna “Historia, cosmovisión, normativa y visión cultural de los recursos naturales del pueblo Mapuche, como insumos claves para la gestión de CONAF en sus territorios”, la que fue dirigida por el jefe de la Unidad Nacional de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS), Guido Aguilera.

 

Esta capacitación fue coordinada por el equipo regional de CONAF Los Ríos y tuvo como objetivo principal fortalecer el conocimiento y las capacidades de funcionarias y funcionarios respecto a la temática indígena, para comprender parte de su historia, la cosmovisión, el contexto y mirada cultural que los pueblos originarios y el pueblo Mapuche, en particular, tienen sobre los recursos naturales, además de un análisis aplicado de las disposiciones legales que deben ser consideradas en territorios mapuche en el marco de nuestro quehacer institucional.

 

Al respecto, el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett, agradeció la instancia y valoró la participación e interés de cada profesional por perfeccionarse. Asimismo, destacó la realización de este tipo de actividades, que buscan fomentar el desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y también la actitud de innovar, principalmente en la temática indígena, ya que es lo que permite que la Corporación avance y dé mejores respuestas a tal sector de la población, para generar un alto valor público en el servicio que entrega.

 

Dado el contexto del COVID-19 la actividad se desarrolló a través de videoconferencia, ocasión en que se cumplió el objetivo de analizar todos los tópicos planificados: contexto nacional, historia, cosmovisión, normativa, protocolos de relación con el pueblo Mapuche en el territorio. También se tuvo espacio para analizar el concepto del lof mapu (territorio mapuche) desde su cosmovisión para la aplicación de herramientas con enfoque intercultural, que permitan que la gestión de CONAF sea cada vez más pertinente para los espacios geográfico-sociales.

 

Al término de la jornada, sus asistentes concluyeron que queda un amplio espacio para continuar analizando el tema, tanto en su aplicación práctica en el territorio como en la necesidad de analizar las adecuaciones que deberían incluir los instrumentos de fomento de CONAF para responder las demandas del pueblo Mapuche. Asimismo, también se concluyó que existe una necesidad de capacitarse en herramientas y técnicas para el abordaje de conflictos y la gestión de acuerdos, desafíos que quedaron planteados para el futuro.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments