Diario Digital

Con 99% de las mesas escrutadas, Apruebo alcanza 78% y Rechazo el 22%

26 octubre 2020.- Desde el Servicio Electoral se reportó que la opción favorable a una nueva Constitución ha logrado 5.861.200 votos, mientras que el Rechazo ha conseguido 1.626.735 sufragios. Luego del cierre de mesas, el Presidente Piñera enfatizó que el plebiscito es un triunfo de todos los chilenos.

¿Qué pasó?: Luego de la realización del plebiscito constituyente, los primeros reportes entregan una amplia ventaja a la opción Apruebo versus la opción Rechazo. Con el 99,47% de las mesas escrutadas:

  • El Apruebo ha obtenido 5.861.200 votos, lo que equivale a un 78,28% de las preferencias.
  • El Rechazo alcanzó 1.626.735 sufragios, es decir, un 21,72%.

En cuanto a la elección del organismo redactor de la Carta Fundamental, con un 99% de las mesas escrutadas:

  • La Convención Constitucional logró 5.593.609 preferencias, correspondientes a un 78,99% del total.
  • La Convención Mixta Constitucional consiguió 11.487.714 votos, equivalentes al 21,01% de las preferencias.

¿Qué se dijo?: Distintos personeros, tanto del oficialismo como de la oposición, respaldaron la realización del sufragio e hicieron sucesivos llamados a la unidad. El Presidente Sebastián Piñera realizó una vocería en La Moneda junto a su gabinete, cerca de las 21.30 horas:

  • “Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz”.
  • “Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”.
  • “Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”.
@ER

Comments are closed.

Recent Comments