Diario Digital

El Mineduc adjudicó $150 millones para el diseño del mejoramiento de infraestructura del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli

*El establecimiento fue uno de los dos planteles de Los Ríos que fueron seleccionados a nivel nacional.

24 octubre 2020.- Un total de $150 millones entregará el Ministerio de Educación para el diseño del mejoramiento de la infraestructura del Centro Educativo Fernando Santiván, cuyo proyecto fue uno de los dos seleccionados en la región de Los Ríos (junto al de la Escuela Rural Folleco, de la comuna de La Unión) luego de una convocatoria nacional de diseños de arquitectura y especialidades, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.

Al respecto, el intendente César Asenjo expresó que “en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos trabajado con un gran compromiso en la región de Los Ríos por fortalecer la educación de calidad y sobre todo mejorar la infraestructura pública que merecen los niños y jóvenes de nuestra región. Hemos trabajado con nuestro seremi Tomás Mandiola en un principio de equidad territorial, y hoy día esta comunidad educativa hemos podido transferir $150 millones desde el Ministerio de Educación para realizar el diseño de lo que va a ser el proyecto de reposición del Centro Educativo Fernando Santiván. Creo que es una noticia importante, son recursos públicos que se van a proyectar en la comuna y que nos van a permitir fortalecer infraestructura de calidad, que claramente se asocia con el modelo educativo y con las oportunidades que merecen los jóvenes del territorio”.

Por su parte, el seremi Tomás Mandiola destacó que “nuestra región se vio favorecida con la adjudicación de dos de los 27 proyectos seleccionados a nivel nacional, lo que nos deja muy satisfechos, considerando que obtuvimos mejores resultados que regiones con muchísimo mayor matrícula y número de establecimientos, como, por ejemplo, la Región Metropolitana y la de Valparaíso, ambas con tan sólo un proyecto de diseño financiado cada una. Esto no es fruto del azar, sino de un trabajo riguroso y comprometido que hemos llevado adelante en la región, con el fin de fortalecer y potenciar la educación pública de las 12 comunas de nuestra región. Y es en base a ese trabajo que hemos podido concretar y llevar esta buena noticia a toda la comunidad educativa de este establecimiento, que hace tanto tiempo lo venía esperando”.

En el caso del Fernando Santiván, la iniciativa presentada a la convocatoria considera el diseño para la reposición total de la infraestructura, que consta de siete pabellones y un gimnasio; además de mobiliario y equipamiento del inmueble, que actualmente muestran signos de deterioro.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo sentirse muy contento por la adjudicación de recursos para el establecimiento, mayormente por su condición de ex alumno del mismo. “Aquí ha habido un anhelo de más de 20 años de la comunidad educativa en general, de ir remodelando este colegio. Si bien en un proceso anterior no fue priorizado su diseño y la ejecución, porque la postulación no fue la idónea, una vez que yo asumí como alcalde rápidamente nos pusimos a trabajar con don Tomás Mandiola, el actual seremi de Educación, y fuimos paso a paso con los equipos nuestros de arquitectura y de planificación de la Corporación Municipal y llegamos al estado que tenemos hoy. Estos 150 millones (de pesos) vienen a reivindicar la espera de la comunidad educativa y, por otro lado, este es un premio a la educación pública de calidad, porque mantenemos una gigantesca matrícula pese a la adversidad de infraestructura educacional, y los padres y apoderados y nuestros alumnos han confiado en la educación pública”, indicó.

Finalmente, y junto con agradecer el trabajo desarrollado por las autoridades regionales y comunales, el director del Centro Educativo, Bernardo Vera, señaló que la entrega de recursos “es venir a pagar una deuda que tiene el Estado chileno con la educación pública y, sobre todo, con este colegio añoso que históricamente dentro de la comuna ha sido altamente significativo, porque de aquí surgieron otros colegios, como el Liceo People Help People y el Liceo Bicentenario Altamira. Y como buena madre germinadora, se fue quedando cada vez con menos energía y con problemas de infraestructura. Hoy, para esta comunidad, un colegio que trabaja con la vulnerabilidad mayor de nuestra comuna, es muy significativo lo que está pasando, porque es el primer paso para lo añorado, que es la construcción de un nuevo establecimiento”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments