Diario Digital

Autoridades llaman a mantener el autocuidado en este Plebiscito 2020

24 octubre 2020.- “Ruta para un Plebiscito Seguro” es el Protocolo Sanitario, elaborado por el Ministerio de Salud en conjunto con Servel, que entrega recomendaciones sanitarias para evitar contraer el virus y poder cumplir con el derecho a sufragio. La Guía destaca los cinco momentos claves en donde se deben tener en cuenta actitudes de prevención y autocuidado: desde que se sale del hogar, llegan al lugar de votación y hasta que se regresa al domicilio.

En este contexto, la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, hizo un llamado a actuar de forma responsable, cumpliendo todas las medidas sanitarias preventivas y de autocuidado, para evitar la propagación del Covid-19. “Entendemos que este es un acto republicano histórico, por ello se ha facilitado el desplazamiento para ese día, sólo con carné de identidad durante el horario de apertura de los locales de votación, sin importar la etapa en la que se encuentre la comuna”.

Explicó que “el Servicio Electoral está facultado, para fijar normas e instrucciones que permitan la realización del plebiscito en el contexto de la pandemia. Por ello, como Autoridad Sanitaria, insistimos en la importancia de que este proceso se realice en un ambiente de tranquilidad y respeto, demostrando el espíritu cívico y republicano que nos caracteriza como  Región”.

“En las inmediaciones o en los ingresos a cada establecimiento de votación, existirán protocolos específicos, como sanitización de pies, por ejemplo. Es importante colaborar en estos procesos de revisión, que tienen por objeto proteger su salud y la de las otras personas asistentes. Creo que es de suma relevancia, se tomen todos los resguardos para ir a votar seguros”, indicó la Dra. Barra.

En ese sentido, las principales medidas preventivas a asumir, son:

–           Lleven su propio lápiz de pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

–           Higienicen sus manos antes y después de votar y cada vez que tomen contacto con alguna superficie u objeto. Lo recomendado es usar alcohol gel al 70%

–           Debe llevar mascarilla y mantenerla correctamente puesta en todo momento, excepto cuando al votar se le pida que se la retire un par de segundos. Recuerde que no debe quitarse la mascarilla para toser o estornudar, ni para hablar por teléfono. Si su mascarilla se humedece, es recomendable cambiarla, por lo que, si es posible, lleve mascarilla de repuesto.

–           Respeten las filas y mantengan la distancia social de, al menos, un metro.

–           Les recordamos que las personas de 60 años o más, tendrán un horario exclusivo para votar: entre las 14:00 y 17:00 horas. También Servel dispondrá asistencia especial para quienes lo requieran.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments