Diario Digital

Autoridades de Los Ríos destacan sentencia de ocho años de internación en régimen cerrado contra acusado por delito homicidio calificado en Valdivia

14 Octubre 2020.- El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG Los Ríos fueron las instituciones querellantes en la causa por el delito de homicidio calificado ocurrido en agosto del año 2019, consiguiendo la condena de ocho años de internación en régimen cerrado.

Luego de una semana de audiencia semipresencial en la Primera Sala del Juicio Oral en  lo Penal de Valdivia, el Tribunal condenó al imputado G.B.R.S. (17) por el delito de homicidio calificado agravante de alevosía y ensañamiento contra Natalia Mella Rodríguez de 17 años, hechos acontecidos en agosto del 2019 en la comuna de Valdivia.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, indicó que“el caso de violencia extrema del que fue víctima Natalia Mella no dejó indiferente a nadie en nuestra región y, por supuesto en nuestro país. Desde nuestro Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género hemos prestado apoyo a la familia desde el inicio del proceso, siendo hoy la Dirección Regional del SernamEG Los Ríos patrocinante y querellante de esta causa que, finalmente determinó ocho años de internación en régimen cerrado para el agresor. Estamos conformes con la sentencia que dictó esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, sin embargo, hacemos un llamado urgente y categórico a erradicar todo tipo de violencia y discriminación del que hoy siguen siendo víctimas las mujeres”.

La autoridad del MinMujeryEG en Los Ríos, también subrayó que “desde nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado a toda la comunidad a sostener firmes la postura de tolerancia cero en contra de la violencia hacia la mujer, a denunciar cualquier hecho a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Fiscalía, así como también, a solicitar orientación, apoyo y contención a través de los canales de comunicación que, desde el Ministerio y el SernamEG, hemos habilitado para ello”.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, destacó el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la Línea de Violencia Extrema al preparar la querella que buscó justicia para la familia de la víctima. “Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer que perdió la vida y donde conseguimos una sanción que establece la ley para los adolescentes que cometen un delito, ocho años de internación en régimen cerrado por el homicidio calificado de Natalia Mella. Cabe mencionar que como Servicio querellante estamos a la espera de conocer la sentencia en su totalidad.”

 

“Es importante menciona que erradicar estas conductas de violencia que atentan sobre la integridad de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno y por supuesto de nuestro Ministerio, que por medio del SernamEG en Los Ríos y su línea de violencia extrema, se puso énfasis sobre este punto con la representación de la abogada Cynthia Labra durante el proceso judicial”, agregó.

Así mismo, Fehrmann destacó que “debemos realizar un cambio cultural urgente, las mujeres no somos objetos de los agresores y no pueden seguir muriendo en manos de sus parejas o ex cónyuges. En nuestra región, 1 mujer ha sido víctima de femicidio consumado y 7 del mismo delito frustrado este 2020. Debemos avanzar hacia el cambio cultural, dejar de normalizar ciertas conductas y denunciar en caso de ser testigo o víctima de cualquier acto que afecte la integridad de las mujeres”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments