Diario Digital

Conadi busca solución a conflicto de terrenos entre dos comunidades de La Unión

10 octubre 2020.- Un conflicto de tierras tiene enfrentadas a dos comunidades mapuche williches del sector Mashue, en esta comuna.

Se trata de un problema que surgió luego de que Conadi Los Ríos cediera el terreno a una familia subsidiada, pasando por encima de los derechos de la comunidad indígena Cayetano Rerequeo, quienes apelan al legado ancestral sobre el mismo.

La compleja situación determinó que el pasado viernes se realizara una reunión en el edificio Consistorial, que fue coordinada por el alcalde Aldo Pinuer y en la que estuvieron presentes el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, carabineros, dirigentes y la comunidad afectada.

Marcos González, presidente del Concejo Comunal Mapuche de La Unión, se refirió a la situación señalando: “lo que pasó aquí es que Conadi compró unos terrenos y ahí no había nada. Estaba todo en regla. Pero una vez comprados, apareció otra familia reclamando los terrenos ancestrales y allí se formó un conflicto que lleva varios años y tiene a hermanos mapuches enfrentados, incluso con violencia. Por el temor de que esto siga escalando, decidimos junto al alcalde hacer esta reunión. Él ha actuado como mediador y no tiene responsabilidad alguna en este caso. La responsabilidad recae en Conadi y son ellos los que  tienen que ayudar a solucionar este conflicto.

Por su parte, el alcalde Pinuer manifestó una vez terminada la reunión: “es un conflicto que lleva bastante tiempo (de 2017). Es una situación bastante compleja. Este caso ya está judicializado y nosotros vamos a apoyar a las familias y las vamos a escuchar. Y veremos junto a Conadi de qué manera este problema se soluciona”.

El director de Conadi Los Ríos, Sergio Bórquez, dijo que “es preocupante este caso y hemos tomado los antecedentes desde el año pasado hasta ahora. Este es un tema que ha sido judicializado y por ende no podemos intervenir mucho. Nosotros hoy día nos acercamos a dialogar con las familias, ya que nuestra preocupación es hacia todos nuestros usuarios y que no exista violencia entre ellos, sino una buena convivencia”.

“Ahora, nosotros los apoyaremos en toda las instancias que necesiten, ya que ellos fueron beneficiados por un subsidio de tierras y, por lo mismo, siguen siendo beneficiarios nuestros”, destacó.

Dijo además que los apoyarán judicialmente porque esta familia no cuenta con un abogado que los represente: “Vamos a conversar con la encargada nacional del programa para ver si podemos disponer de apoyo en asesoría jurídica por parte de nuestro programa. También está la opción de apoyarlos en un subsidio de tierra y así poder ayudarlos a cumplir su sueño”.

Finalmente, Diario El Ranco habló con Karina Romero, quien representa a su madre, que es dueña del terreno que hoy está en conflicto. Dijo: “Nosotros estamos aquí porque queremos una solución a través del diálogo y de los acuerdos que se podrían alcanzar en esta mesa. Nosotros queremos soluciones concretas y hoy día con el director de CONADI logramos avanzar en esta línea. Nosotros no actuaremos con violencia hacia nuestros vecinos que se tomaron nuestros terrenos, cosa que ellos sí han hecho cuando hemos querido hacer algo en los terrenos que nos pertenecen legalmente».

Por su parte, en su visita a Osorno  en marzo 2019, el subdirector de la Conadi en la zona sur, Marcelo Huenchuñir, desligó responsabilidad del organismo ante el conflicto entre estas dos comunidades mapuches de La Unión.

Huenchuñir sostuvo que por ahora analizan los pasos legales a seguir en este sentido. Sin embargo, fue enfático en recalcar que “es prudente que las comunidades afectadas lleguen a algún acuerdo previo”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments