Diario Digital

Reiteran invitación a participar en convocatoria para sumar 100 nuevos Liceos Bicentenario

                             El seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que el plazo para postular vencerá este viernes 9 de octubre.

07 Octubre 2020.- Hasta el viernes 9 de octubre estará abierto el plazo para que todos los liceos humanístico científicos, técnicos profesionales y artísticos, tanto municipales como particulares subvencionados, de la región de Los Ríos puedan participar en la convocatoria del Ministerio de Educación para incorporar 100 nuevos Liceos Bicentenario.

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, “durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera, se crearon 60 Liceos Bicentenario, a los que se han sumado 40 de la modalidad técnico profesional en 2018 y otros 100 al año siguiente. A estos 200, queremos incorporar 100 más este 2020 y así generar una potente y masiva red de Liceos Bicentenario en el país”.

Añadió que con este programa nacido en 2010 “buscamos levantar el estándar de todo el Sistema educativo hacia el futuro y así recuperar la confianza de las familias en la educación pública. Para ello, estos Liceos incorporan altos estándares de exigencia, los cuales se basan en cinco pilares fundamentales: altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, libertad y autonomía, y liderazgo directivo”.

En la actualidad, recordó, existen 10 planteles con el sello Bicentenario, que abarcan las modalidades humanístico-científica, técnico profesional y artística: Instituto Comercial de Valdivia, Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi (La Unión), Liceo Polivalente Camilo Henríquez González (Lanco), Liceo Alberto Blest Gana (Los Lagos), Liceo Rector Abdón Andrade Coloma (La Unión), Liceo Técnico Profesional People Help People (Panguipulli), Liceo de Excelencia Altamira (Panguipulli), Liceo Ciudad de Los Ríos (Valdivia), Liceo Vicente Pérez Rosales (Río Bueno) y Colegio de Música Juan Sebastián Bach (Valdivia).

Postulación

Las comunidades educativas interesadas en participar deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa. El plazo para postular estará abierto hasta el 9 de octubre, para lo cual se deberá presentar los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación o, bien, a través de la página liceosbicentenario.mineduc.cl.

La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: resultados actuales del establecimiento (40%), indicadores de procesos de gestión relevantes para cada modalidad (20%) y calidad del proyecto (40%). Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como Liceos Bicentenario de Excelencia.

Para conocer más detalles, está disponible el sitio liceosbicentenario.mineduc.cl.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments