Diario Digital

CONAF Los Ríos informa sobre solicitud presencial de aviso de quemas de desechos agrícolas y forestales

  • Los horarios de atención de público para emisión de avisos de quemas en las oficinas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, son de lunes a viernes, de 08:45 a 13:00 Hrs. Por calendario, las quemas controladas en la región, se podrán realizar hasta el 30 de noviembre.

05 Octubre 2020.-La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos informa a los y las usuarias, a los y las pequeñas propietarias y a todo quien requiera dar aviso de quemas, que desde este 2 de octubre se están recibiendo solicitudes de forma presencial, en horario a.m., para quemas controladas en las oficinas de la Corporación. De igual forma, se reciben avisos de quema durante todo el día vía correo electrónico (en horario de oficina).

Los Avisos de Quema se presentarán en función de la distribución territorial de las oficinas receptoras de CONAF, las cuales se sitúan en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli. Los antecedentes que deben indicar los usuarios, a la hora de dar aviso de quema, son el nombre del predio y comuna, rol, especificar material vegetal a quemar, como también la superficie. Además entregar un fono de contacto. Desde la Corporación, vía correo electrónico, se les remitirá un documento que acredita que, efectivamente, la persona posee un aviso de quema dado por CONAF.

Para mayores informaciones o dar avisos de quema, escribir a los correos electrónicos  prevencion.losrios@conaf.cl o cristina.alarcon@conaf.cl. Consultas telefónicas al 63-2283427 (CONAF Provincial Valdivia) o al 63-2313104 (Departamento de Protección Contra Incendios Forestales).

Sobre los aviso de quemas y uso de fuego, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, indica que “todos somos llamados a evitar y prevenir incendios forestales, por lo que, a la hora de quemar se debe ser responsable. Como CONAF promovemos la eliminación de desechos de forma más amigable con el medio, como lo es mediante el chipeo o concentrados. Sin embargo, entendemos la necesidad de nuestros agricultores de quemar sus desechos vegetacionales, pero queremos que lo hagan responsablemente, cumpliendo las indicaciones entregadas por la Corporación, ya sea horarios, cortafuegos debidos y restricciones”.

Las quemas se pueden realizar entre las 07:00 y 19:00 horas. Los permisos para las quemas tienen una duración de 30 días, sujeto siempre a evaluación.

Hay que recordar que el no aviso de quemas de sus desechos vegetacionales o el no cumplir el horario establecido para éstas, es penado con detención por parte de Carabineros y multas que van de 520 mil a 2 millones de pesos.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments