Diario Digital

Red de mujeres de Valdivia gana fondo concursable «Juntas enfrentamos la crisis covid-19»

  • Fueron seleccionados sólo 12 proyectos de entre más de 300 de todo Chile.
  • Fondo concursable, impulsado por Comunidad Mujer y Corporación Humanas con el apoyo de la Unión Europea, financiará proyectos de todo Chile que buscan mitigar el impacto de la crisis sanitaria y fortalecer a diversas organizaciones de mujeres.

05 Octubre 2020.- Con el proyecto “Juntas construyendo redes por una vida libre de violencia”, la Red de Mujeres de Valdivia se adjudicó el Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, de la plataforma Juntas en Acción. El proyecto fue elegido junto a otros once entre más de trescientos postulantes de todo Chile.

Este proyecto busca fortalecer redes voluntarias de mujeres en las comunas de Valdivia, Corral, San José de la Mariquina, Máfil y Los Lagos de la provincia de Valdivia para enfrentar y prevenir la violencia de género. Para ello se identificarán redes y se entregarán herramientas para potenciar las capacidades propias y locales, generando acciones colectivas de apoyo, asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia.

“Estamos convencidas de que para prevenir y erradicar la violencia de género es necesario fortalecer las organizaciones locales de mujeres, especialmente en la periferia de los centros de poder y de toma de decisiones, visibilizándolas y colocándolas en la agenda pública regional y nacional. Creemos que la articulación sororal y generacional, contribuirá a la terminar con la violencia contra las niñas y mujeres, favoreciendo los procesos hacia la igualdad de género en las comunas consideradas en nuestra propuesta y en la región de Los Ríos”, expresó Moira Barrientos, presidenta de la Red de Mujeres de Valdivia.

El Fondo Concursable de Juntas en Acción tiene el objetivo de mitigar el impacto psicosocial y económico de la crisis sanitaria Covid-19 en las niñas y mujeres, a través del financiamiento de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que den respuesta a la emergencia y recuperación.

En esta oportunidad, las 12 organizaciones ganadoras desarrollarán diversos proyectos en directo apoyo de las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Entre las seleccionadas hay propuestas que acompañarán a mujeres privadas de libertad; de fomento del fútbol femenino; alfabetización digital; visibilización de temáticas LGBTI; concientización en violencia de género; y cooperación entre lideresas indígenas.

[CONOCE AQUÍ El detalle de los proyectos ganadores]

“Agradecemos a las más de trescientas organizaciones que participaron en esta convocatoria con proyectos muy buenos y pertinentes para ir en apoyo de las mujeres hoy. Creemos que las doce iniciativas escogidas son muy diversas y recogen distintas temáticas fundamentales para la participación política, la autonomía económica y la erradicación de la violencia de género que son los ejes que nos guían en Juntas en Acción”, manifestó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción

“La respuesta de la sociedad civil es fundamental para abordar los efectos del Covid-19”, sostuvo el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker. “Nos complace saber que esta iniciativa beneficiará a organizaciones en distintas regiones del país que apoyan directamente a las mujeres en enfrentar los efectos psicosociales y económicos de la pandemia. Para la Unión Europea, la etapa de recuperación es una oportunidad para afrontar la situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres. Sin duda, los proyectos ganadores contribuirán a esta meta”.

El fondo concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 es una iniciativa de Juntas en Acción, plataforma liderada por Comunidad Mujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea (UE). A ellas se suman más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, el Instituto de la Mujer, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments