Diario Digital

Autoridades llaman a la responsabilidad ante retroceso a fase 2 de cuatro comunas de Los Ríos

Las comunas retroceden de fase 4 a 2 desde este sábado a las 5:00 horas.

01 de Octubre 2020.- Fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la encargada de dar a conocer cuáles eran las comunas que cambiaban de fases o entraban o salían de cuarentenas, quien este jueves anunció el retroceso de las comunas de Valdivia, Corral, Paillaco y Río Bueno, desde la etapa 4 de apertura inicial a la etapa 2 de transición en el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, hizo un llamado a los vecinos de las comunas que desde este sábado a las 5:00 horas ingresan a fase 2 de transición y que durante los fines de semana tendrán Cuarentena, a informarse y respetar las medidas establecidas, especialmente de solicitar los permisos correspondientes para desplazamiento.

La autoridad sostuvo que “sabemos que no es fácil especialmente para el comercio que tengamos este retroceso, sin embargo debemos ser conscientes de que estamos realizando todos los esfuerzos y tomando las medidas responsablemente para que podamos detener el aumento de los casos de contagio de esta pandemia. Lo dijimos desde un primer momento, si debíamos retroceder lo haríamos, es justamente lo que estamos haciendo hoy, de manera responsable y conscientes de que haremos todo lo que sea necesario por cuidar la salud y la vida de cada uno de los vecinos de nuestra región de Los Ríos” afirmó la máxima autoridad regional.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destaco que “es de suma importancia que la ciudadanía entienda que el autocuidado es clave en esta crisis sanitaria. Cada persona debe poner de su parte para salir de esta pandemia juntos, la responsabilidad parte en cada uno de los hogares. Como municipio redoblaremos los esfuerzos y seguiremos en terreno apoyando a los vecinos”.

Permisos de desplazamiento

Dado que esta etapa en la que entran cuatro comunas de la región mantendrán cuarentenas durante los sábados, domingos y festivos, para el desplazamiento de las personas se requerirá de manera total y obligatoria un permiso.

Este puede ser alguno de los Permisos Temporales Individuales, para quienes requieran hacer alguno de los trámites permitidos; o Permisos Únicos Colectivos, el que es una autorización temporal a empresas que cumplen un rol en cualquiera de los rubros declarados como esenciales para la continuidad operacional del país, para distribuir y abastecer de bienes y servicios.

Al respecto, el jefe de zona de Carabineros, general Iván Ketterer, sostuvo que “Estas son medidas que no habíamos tenido, son nuevas, por lo tanto tenemos que informarnos, es de suma relevancia estar en conocimiento del instructivo de desplazamiento, donde están definidos los permisos, ya sea de desplazamiento, salvoconducto, permisos colectivos, permisos temporales, etc. Llamamos a la ciudadanía a que se informe, los invitamos a descargar este instructivo y así tener claridad de qué documento, cuál permiso o salvoconducto necesito obtener para desplazarme, ya sea en comisariavirtual.cl o de manera presencial en las unidades de Carabineros, teniendo en cuenta que los fines de semana o festivos vamos a estar en cuarentena total, por lo que toda persona que transite en vehículo o por la vía pública debe portar alguno de estos permisos que están indicados en el instructivo”.

¿Qué está prohibido en mi comuna?

El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en restaurantes y cafés.

El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

El traslado a residencia no habitual.

La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

¿Qué puedo hacer?

Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments