Diario Digital

CONAF Los Ríos refuerza trabajo preventivo de incendios forestales en Corral y costa valdiviana

La actividad de concientización sobre el uso del fuego, impulsada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, busca que los vecinos y vecinas sepan cómo prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Cabe señalar que la temporada 2020 – 2021 ya cuenta con 3 siniestros en la región.

29 septiembre 2020.- La mayor ocurrencia de incendios forestales es en la época estival, pese a ello, en estos meses igual existen situaciones a enfrentar. Por tal motivo, desde que se abrió la actual temporada a partir del 1 de julio y, particularmente, en esta época primaveral, CONAF Los Ríos intensificó su labor y está difundiendo de forma presencial y online, distintas medidas preventivas, compartiendo con dirigentes, vecinos y vecinas, de diferentes comunas de la región.

La más reciente actividad fue la visita a Corral, comuna que por su geografía, principalmente rodeada de cerros y con casas en sus laderas, tiene condiciones que hacen muy favorable la ocurrencia de incendios, situación que ha provocado siniestros muy peligrosos en temporadas anteriores.

Parte del mensaje preventivo entregado por los profesionales del departamento de control de incendios forestales de CONAF, fue trasmitirles la necesidad de tener conductas responsables tanto para el cuidado de su familia y de su comunidad, tales como: retirar todas las ramas próximas y material vegetacional que estén en el entorno de la casa, mantener una manguera operativa que cubra idealmente todo el radio de su casa, podar árboles manteniendo al menos 2 metros entre las ramas inferiores y el suelo, regar en las noches para mantener alto contenido de humedad, entre otras.

Las medidas entregadas si bien no garantizan la total inmunidad ante los incendios forestales, si aportan un importante margen de seguridad y respuesta frente a ellos. La ciudadanía debe recordar que siempre será más fácil prevenir un incendio que combatirlo.

Este trabajo se ha traslado a todo el sector de la costa valdiviana, sector que posee mucho material combustible y una visitación considerable en especial, los fines de semana.

“En materia de incendios forestales, el borde costero es una zona prioritaria para la Corporación, tiene lugares con muchas viviendas e infraestructura critica, tal cual es el caso de la comuna de Corral. Esta comuna tiene muchas casas insertas en cerros, los cuales contienen mucho material combustible que se puede quemar fácilmente. Por tal motivo, hacer este tipo de actividades preventivas, conversar con los vecinos, entregar recomendaciones de cómo cuidar y limpiar la vivienda de material vegetacional, de qué hacer en caso de incendios, es muy importante. Nuestras comunidades deben estar preparadas”, indicó Arnoldo Shibar, director (s) CONAF Los Ríos.

Primeros incendios en la región

Ligado a lo anterior, CONAF Los Ríos, da cuenta de los 3 primeros incendios forestales ocurridos esta temporada, dos de ellos, precisamente en el sector costero. El primero fue el de este domingo en playa Pilolcura, comuna de Valdivia, afectando una superficie de 2 hectáreas. Ayer lunes, hubo dos incendios, uno en el sector San Juan, comuna de Corral y otro en el fundo Los Castaños, comuna Río Bueno, donde este último afectó 1,5 hectáreas.

“El mensaje es a la prevención, llevamos tres incendios a la fecha. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, en el cuidado, en no arriesgarse, no hacer fogatas, en mantener resguardo respecto al tema de incendios. Hemos tenido veranos secos y obviamente el material que existe en los bosques, en zonas rurales, es sensible al tema de incendios, por lo cual necesitamos el máximo de apoyo y que todos se comprometan al cuidado de los bosques”, enfatizó Arnoldo Shibar, de CONAF Los Ríos.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, recalcó el trabajo preventivo y la colaboración, señalando que “pese al gran esfuerzo de CONAF, no debemos olvidar que lo más importante es la prevención y la colaboración de todos. En ese sentido el apoyo del sector privado, del ejército y de bomberos ha sido fundamental en el combate de los incendios, pero somos todos los que debemos cuidar que estas emergencias no se produzcan. Es importante prevenir para no tener que lamentar las pérdidas que producen, ya que es muy difícil recuperar la flora y fauna que se pierde en un incendio, por mucho que se controle”.

Quemas en Los Ríos

En este momento, las quemas de vegetación y material combustible están permitidas con la debida documentación solicitada en CONAF, y sólo ese papeleo acredita la legalidad de la eliminación de combustible vegetal. La única comuna que aún tiene prohibición de uso de fuego y eliminación de combustible, es Valdivia. Esta prohibición es hasta este 30 de septiembre, según lo indican las normas del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA). Después de esa fecha las personas interesadas en quemar desechos vegetales lo podrán hacer previo aviso de CONAF. Recordar que la apertura de las quemas en la comuna de Valdivia será para zonas rurales.

Es importante reiterar que la generación de un incendio forestal, con o sin intención, es un delito según la Ley 20.653. Ante cualquier fuego que vea o foco de riesgo llamar al 130 de CONAF o 133 de Carabineros.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments