Diario Digital

Dirigentes williches de Río Bueno llaman a comunidades a rechazar consulta

28 septiembre 2020.- La Asociación Indígena Wenulelfu y el Consejo de Lonkos de la comuna de Río Bueno expresaron su rechazo a una consulta que está realizando una empresa contratada al parecer por Conadi de la región de la Araucanía.

El lonko mayor de este Consejo, José Cárcamo, y la presidenta de la Asociación Wenulelfu, Ana Maria Caurapan, dijeron a Diario El Ranco que a su juicio “esta consulta es muy rara, porque se extiende entre el Bío Bío y la Isla de Chiloé y Palena, justo en el tramo donde existen diversos conflictos, principalmente con empresas”. Señalaron que “a nosotros nos da la impresión que están buscando cuáles son los lugares donde no hay comunidades para poder intervenirlos”.

Ana María Caurapan dijo que “nos enteramos por una comunidad dentro de la región de los Ríos, donde una persona presentó un oficio que dice “acreditación”, es decir que es una constancia de trabajo. Ellos no pertenecen a Conadi.

El documento señala textualmente: “Unidad de estudio de Conadi a través de una licitación pública, contrata un servicio que se denomina ‘Ubicación espacial de las comunidades indígenas’, según el registro nacional de comunidades y asociaciones indígenas, en la zona sur del país, regiones del Bío Bío, Araucanía, los Ríos, provincias de Chiloé y Palena”.

Mediante la resolución exenta N° 870 del 19 de agosto de 2020, se adjudica a la consultora GeoZone cuyo representante legal es Ricardo Oliva Castro y señala como objetivo: “actualizar la ubicación espacial de las comunidades a través de la georeferenciación, según registro nacional de Conadi. El motivo que se señala es “la necesidad de una mayor exactitud en la información de las características de la población indígena para una toma de decisión institucional”.

El lonko Cárcamo y la dirigente de la Asociación Wenulelfu terminaron haciendo un enfático llamado a las comunidades a no entregar ningún tipo de información, porque esta consulta no fue informada primero a la Asociación y Consejo de Lonkos.  La autoridad williche lamentó que “el Estado chileno siga haciendo lo que quiere con nuestras comunidades”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments