Diario Digital

Dirección del Trabajo capacitó en plan “Paso a Paso Laboral” y el Formulario Único de Fiscalización a empleadores, sindicalistas y delegados de comités paritarios del Ranco

Objetivo es que todos los actores del mundo del trabajo sepan cómo aplicar correctamente todas las medidas para impedir contagios por Covid-19.

23 septiembre 2020.La Dirección Regional del Trabajo dictó este lunes una capacitación sobre el plan “Paso a Paso Laboral” y el Formulario Único de Fiscalización a empleadores, comités paritarios y dirigentes sindicales de la provincia del Ranco.

La capacitación, que contó con 103 participantes y se prolongó durante casi dos horas- estuvo a cargo de la directora regional del Trabajo, Loreto Yud, y la inspectora provincial del Trabajo del Ranco, Tamara Fuentes.

Loreto Yud dijo que “la capacitación de hoy logró su objetivo de interiorizar a los actores laborales del Ranco, dirigentes sindicales, empleadores y trabajadores, sobre cómo debe hacerse el retorno seguro al trabajo y qué es lo que nosotros y la Seremi de Salud fiscalizaremos para prevenir contagios”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, quien dio la bienvenida a los participantes, señaló que “Para nuestro gobierno, tiene una principal relevancia, que los trabajadores que retornen a sus labores, lo hagan de manera responsable, y tomando todas las medidas respectivas. Es por ello que nos interesa que el plan Paso a Paso se cumpla a cabalidad, con el objetivo de evitar que aumenten los contagios en nuestra región ”.

El FUF es parte del plan gubernamental “Paso a Paso Laboral” y su cumplimiento por parte de las empresas y adecuada fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud minimizan los riesgos de contagio en los centros de trabajo de las comunas desconfinadas.

El documento fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud. Contiene aspectos de prevención y control del Covid-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

El formulario está disponible en la web www.pasoapasolaboral.cl

Otras capacitaciones

En medio de la pandemia por Covid-19, entre los meses de mayo y junio la IPT del Ranco realizó tres capacitaciones a dirigentes sindicales para que estén informados plenamente sobre los riesgos de la pandemia y puedan exigir el cumplimiento absoluto de las medidas preventivas.

La primera se efectuó el 18 de junio y en ella participaron 12 dirigentes sindicales que conocieron de diálogo social, Ley de Protección del Empleo y autocuidado del virus.

El 28 del mismo mes se efectuó una segunda capacitación en la que 60 dirigentes del Ranco, Lanco y Panguipulli conocieron de diálogo social y la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.

Finalmente, el 27 de agosto otros 60 sindicalistas de las mismas fueron capacitados en diálogo social, término de la relación laboral y finiquito.

Asimismo, a partir de mayo la IPT activó una mesa de trabajo con ocho servicentros de combustibles. En ella se realizaron seis reuniones en que empleadores y trabajadores abordaron normativa laboral, diálogo social, derechos fundamentales, higiene y seguridad, prevención de riesgos, accidentes graves y fatales, contratos y jornada de trabajo, remuneraciones y Ley de Protección del Empleo.

Al cabo de las seis sesiones, empleadores y trabajadores llegaron a acuerdos como: compra y entrega de primera capa a los trabajadores de las estaciones de servicios,  día de permiso para el cumpleaños del trabajador, descuentos de entre 15% y 20% en tiendas accesorias al servicentro para trabajadores, instalación de cable para casetas de atendedores de combustibles, durante la “Semana Unionina” entrega de concesión de estacionamientos para trabajadores que con lo recaudado podrán comprar leña para sus hogares.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments