Diario Digital

Las relaciones familiares en cuarentena y festividades

Por:  Camila Fuentealba Villanueva, Psicóloga Mg. (c) (Psicología Clínica Especialización Psicoterapia Sistémica Constructivista)

21 septiembre 2020.- Las cuarentenas adoptadas con fines preventivos por el COVID-19 han generado cambios en nuestras rutinas diarias y en los roles que desempeñamos, ya sea en el contexto de establecimientos escolares, trabajo, relaciones de amistad, pareja y en la familia en general. En función a esto último, debemos señalar que se debe permanecer mayor cantidad de tiempo en el hogar, en el cual se deben desempeñar múltiples roles, tales como colaborar con tareas de los niños, niñas y adolescentes, clases virtuales de los mismos, orden e higiene en la casa, y re-organización de la vida diaria, entre otros; lo cual, sumado al estrés frente a un escenario de desconocimiento, aumenta el desconcierto y muchas veces la presencia de sentimientos de malestar e irritación.

Continuando con la familia y el estrés generado en el hogar, producto de múltiples factores, es necesario cuidar nuestras reacciones y el trato hacia las personas con las que convivimos, ya sean lactantes, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores; generando un ambiente amoroso y armonioso, manteniendo como primicia constante el daño que generan los tratos hostiles o la violencia intrafamiliar, manteniendo repercusiones en el ámbito laboral (incremento de autismo laboral – disminución de rendimiento laboral), educacional (aumento de deserción escolar – trastornos de conducta y aprendizaje – violencia en el ámbito escolar), en la salud (consecuencias en la salud física, salud mental y letalidad en contextos más extremos, producto de suicidio u homicidio), ámbito social (fugas del hogar-embarazos adolescentes-niños/as en situaciones de riesgo social, riesgos para terceros), seguridad (violencia social-violencia juvenil-conductas antisociales-homicidios y lesiones dentro de la familia) y económica (incremento de gastos en sector de salud, educación, seguridad y justicia – disminución de la producción) (Corsi, 2010).

Respecto a la violencia intrafamiliar, esta se entiende como toda acción u omisión cometida por algún integrante de la familia (Canseco, Rivera y Álvarez, 2019); presentándose así el maltrato desde múltiples formas, tanto en el ámbito físico como en el psicológico. Asimismo, debemos mencionar que muchas veces el maltrato se ejerce mediante violencia pasiva, donde el sufrimiento no suele ser agudo e intenso, pero puede extenderse en el tiempo, afectando seriamente la salud mental; también se considera dentro de la violencia pasiva la negligencia, entendida como descuido en las funciones parentales (Linares, 2002).

Es de relevancia señalar que en fechas estivales suele presentarse un incremento significativo de la violencia, ya sea física o psicológica, dentro del núcleo familiar como con otras personas; ello incide en el aumento de denuncias y medidas cautelares, entre otras. Asimismo, cabe señalar que el consumo de sustancias que alteran la personalidad (en particular alcohol o drogas),  numerosas veces se encuentra correlacionado con lo ya descrito.

En tenor a todo lo referido, se hace hincapié en evitar la naturalización de situaciones de maltrato y violencia, buscando resolver las dificultades cuando ocurren y no cuando ya nos sentimos sobrepasados.

Se recomienda mantener espacios de conversación, permitiéndonos escuchar y expresar lo que sentimos, opinamos o pensamos. Y en caso de existir diferencias, buscar un punto medio o consenso, generando espacios de apoyo y contención mutua. Asimismo, el establecimiento de rutinas acomodadas al hecho de que debemos mantenernos mayor cantidad de tiempo en casa, generando roles en función de los diferentes rangos etarios de los miembros de nuestra familia. Finalmente, enfatizamos abiertamente en el respeto y el cuidado de nuestra familia, evitando el conflicto, la violencia y el maltrato, todas situaciones que generan repercusiones en nuestra dinámica relacional como también en numerosos aspectos de la vida de nuestros seres queridos.

 Referencias

Linares, J.L. Del abuso y otros desmanes: el maltrato familiar, entre la terapia y el control. Editorial Paidós.

Canseco-Montesdeoca, E., Rivera-Molina, M., & Álvarez-Santana, C. (2019). Prevención de las formas de violencia intrafamiliar, causas y consecuencias en los habitantes del sector Miramar de Manta, Ecuador. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-36262(3), 2-11.  https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/29

Corsi, J. (2010). La violencia hacia las mujeres como problema social. Análisis de las consecuencias y de los factores de riesgo. Documentos de apoyo Fundación de mujeres.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments