Diario Digital

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: invitan a usar canales de apoyo para prevenir la conducta suicida

Los efectos de la pandemia en la salud mental, puede aumentar los factores de riesgo asociados a la conducta suicida. Son los adultos mayores y los jóvenes, el segmento de la población que debemos cuidar con mayor atención, incluso después de superada la pandemia, señaló Carmen Gloria Riquelme, encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud de los Ríos.

10 septiembre 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fue reforzado el llamado a solicitar ayuda en las plataformas disponibles y acudir a los centros de salud para acceder a tratamiento. En contexto de Covid-19, estas plataformas de apoyo, se hacen más necesarias porque como en toda crisis, se incrementa el miedo, la incertidumbre y ansiedad. Síntomas, que de persistir en el tiempo, ponen en riesgo nuestra salud mental, refirió Riquelme.

Por esta razón, se ha dispuesto de la línea telefónica 800 100 837, la plataforma de bienestar emocional de la Seremi de Salud con alcance en toda la región, para acompañar a las personas mayores. Cada llamada es atendida de manera personalizada, manteniendo de manera confidencial el contacto para acompañar y conocer día tras día las necesidades de las personas mayores durante la pandemia. La idea es prevenir factores de riesgo como resultado de pensamientos negativos, sentimientos de pérdida y desesperanza, que suelen reducir nuestra capacidad de respuesta en situaciones de encierro o falta de apoyo familiar o social.

Para la población joven, existe el Chat Hablemos de Todo, una plataforma online dirigido a jóvenes de 15 a 19 años, para hacer consultas de todo tipo, salir de dudas y superar mitos, hablar de pandemia y sus efectos en nuestra condición de salud. Toda la información se encuentra disponible en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Por último, recordó Riquelme, toda persona que esté viviendo un problema de salud mental, puede acudir al centro de salud más cercano, donde encontrará apoyo y acompañamiento de equipos profesionales preparados para el acompañamiento de los casos. Si se atiende en el sistema privado, debe acudir lo antes posible a un psicólogo o un psiquiatra, de modo de comenzar el tratamiento correspondiente. Siempre es clave e importante el diagnóstico precoz y siempre hay un tratamiento posible.

ANTECEDENTES

En nuestro país, 2 de cada 10 personas, sufren algún problema de salud mental. Dentro de las problemáticas más preocupantes dentro de esta área son los índices de riesgo suicida. En Chile anualmente 36.000 personas intentan suicidarse, muriendo por esta causa 1.800.

En Los Ríos, las notificaciones de intento y actos de suicidio, activan medidas de atención y seguimiento, con el fin de fortalecer la protección de la salud mental de las personas, la que se extiende a sus familias.

Durante el primer semestre de este año 2020, los intentos suicidas notificados en el primer semestre de 2020 fueron 201 en nuestra región, cifra menor a los intentos suicidas del mismo periodo correspondiente al 2019 que fueron 288. En cuanto a fallecimiento por suicidio se notificaron 19 fallecimientos, comparativamente mayor al mismo semestre del 2019, que alcanzó la cifra de 16 fallecimientos.

Finalmente, es importante señalar que el suicidio afecta no solo a quien lo realiza, sino que impacta directamente a su familia y cercanos, alcanzando a más de 130 personas de su entorno. Hay que reconocer que el suicidio es evitable, por tanto se debe dar una respuesta de largo alcance y multisectorial a los riesgos asociados al suicidio.

Donde buscar ayuda

En la página web seremisaludlosrios.cl encontrarás el banner de la plataforma Saludablemente, que brinda información de toda la oferta programática de apoyo junto a las recomendaciones para enfrentar esta pandemia.

Contacto https://www.gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/

@ER

Comments are closed.

Recent Comments