Diario Digital

Comunicado de la Armada que descartó presencia de materia fecal en Lago Panguipulli

LA AUTORIDAD MARITIMA INFORMA:

RESULTADO INFORME TÉCNICO A MUESTRAS REALIZADAS AL LAGO PANGUIPULLI, POR DENUNCIA SOBRE DESCARGA DE MATERIAL FECAL.

10 septiembre 2020.Debido a denuncia recibida el día 24 de agosto del presente año a esta Autoridad Marítima, se informa a la comunidad lo siguiente:

Se realizó toma de muestras por parte de la Autoridad Marítima en diversos sectores en cercanías del muelle denunciado y de las tuberías de descarga de aliviaderos de tormenta al lago Panguipulli, el día 24 de agosto, siendo derivadas para análisis por cadena de custodia de muestreo a Laboratorio ANAM.

El resultado de estas muestras indica que los valores reportados en este monitoreo son menores a 50 NMP/100ml, y por lo tanto, acusan aguas de clase 2, es decir, de buena calidad y de un estado ecológico apto para conservar la vida acuática. Además, se determinó que las muestras están compuestas principalmente por perifiton, complejo de microalgas, protozoos y sedimento que están mezcladas con algunas algas filamentosas planctónicas.

Relacionado con lo anterior, se identificaron los siguientes grupos:

  • Diatomeas bentónicas, representada por Gomphoneis sp.
  • Diatomeas planctónicas: Fragilaria sp. Y Navicula sp.
  • Chlorophytas pequeñas: Chlamydomona sp.
  • Cianobacterias filamentosas: Oscillatoria sp. Y Spirogyra sp.

El informe técnico concluye que los agregados que flotan en la columna de agua en las cercanías del muelle de Panguipulli y que se asemejan al material observado en el video de la denuncia, corresponde a perifiton, conjunto de organismos de microalgas bentónicas, protozoos y filamentos de polisacáridos, y microalgas filamentosas, descartándose que sea material de origen fecal humano.

            Los resultados del análisis microbiólogicos de las muestras de agua, permiten concluir inexistencia de descarga de aguas servidas, tanto desde la PEAS como desde los ductos de aguas lluvias aledaños al sector denunciado.

            La Autoridad Marítima reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y solicita a la comunidad informar de inmediato a esta Capitanía de Puerto sobre el avistamiento de cualquier descarga no autorizada al lago, lo que permitirá realizar las primeras diligencias para determinar su fuente de origen.

 Panguipulli, 08 de Septiembre 2020.

 

                                                                            FIRMA ELECTRONICA

 

 

PABLO CARRASCO RONDANELLI

CAPITÁN DE CORBETA LT

CAPITÁN DE PUERTO LAGO PANGUIPULLI

@ER

Comments are closed.

Recent Comments