Diario Digital

Destacan que Ley Nacional del Cáncer es un avance importante en materia de derecho a la salud

27 agosto 2020.- Ayer fue promulgada esta iniciativa que incluye protección laboral a los pacientes.

Lograr que todos los pacientes, independientemente de su condición económica, accedan a tratamientos de calidad y en forma oportuna. Ese es el principal deseo de quienes a diario viven o conviven con esta enfermedad y que consideran que la Ley Nacional del Cáncer, promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, es un gran paso para enfrentar esta grave patología que es la segunda causa de muerte en Chile.

Para la abogada Varoliza Aguirre, “la promulgación de la Ley del Cáncer Claudio Mora, nos da una luz de esperanza para todos aquellos que hemos pasado por esta enfermedad. Es un gran avance legislativo, con un fondo Nacional del Cáncer que permitirá el acceso a todos los pacientes. Esta es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad, que no distingue ni edad, sexo ni condición social, por lo que el Estado debía hacerse cargo”.

Además, agregó, “pone los esfuerzos en la detección temprana del cáncer, ya que, no da lo mismo cuando se detecta el cáncer, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno aumenta la probabilidad de vida de cada paciente, por lo que este nuevo enfoque, que propone la ley, tiene como consecuencia el salvar vidas. Otro punto relevante que regula esta ley es la protección laboral a los pacientes, para mí, es la mayor innovación de esta ley, porque entrega una tranquilidad y estabilidad a la persona que sufre esta enfermedad, siendo un tema menos del cual preocuparse día a día”, afirmó.

A su vez, Adela Letelier que también vivió esta enfermedad, expresó que “era algo importante que se esperaba hace mucho tiempo, va a permitir una atención integral, especializada y sin discriminación. Permitirá cobertura completa para esta enfermedad devastadora como es el cáncer que no sólo afecta a la persona diagnosticada, sino a la familia completa”.

También se refirió al aumento de especialistas, a la detección temprana y recursos para investigación. “Me alegra saber y tener esperanza que el acceso a la salud será de mayor calidad y será un derecho para todos, no un privilegio para algunos”.

CORPORACIÓN

Desde la Corporación Sumemos Salud, su presidenta Soledad Ojeda agradeció a todas las personas que impulsaron esta ley, a su autora la senadora Carolina Goic, “y en especial a Achago, a las agrupaciones que estuvieron en la calle exigiendo dignidad a quienes viven esta enfermedad. El cáncer existe, es muy real, en cualquier minuto tu vida cambia y es fundamental que en esa circunstancia tengas al menos la tranquilidad de que accederás a tratamientos integrales, de calidad, sin importar la situación económica, sino tan sólo porque es un derecho. Queda mucho por hacer, pero este inicio es relevante en materia de políticas públicas para enfrentar esta enfermedad, donde los pacientes de regiones también deben o debemos tener las mismas oportunidades de acceso y calidad».

Sobre la ley, Raúl Contreras de la provincia del Ranco, puntualizó que “éste es un tremendo logro para las personas que hemos impulsado y hemos trabajado para llevarla a cabo. Anualmente son más de 50 mil personas a quienes se les diagnostica cáncer en el país, y cada una hora fallecen tres personas, es una cifra nacional bastante alta. Esperamos que sea un apoyo a todas las personas que están diagnosticadas y que no han podido acceder a tratamiento, eso es fundamental”, dijo.

ONCOLOGÍA

Para la encargada de la unidad de apoyo social del Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital Base de Valdivia, asistente social Lidia Durán, es muy importante esta nueva ley que permitirá “asegurar el tratamiento a nuestros pacientes independiente de su patología (tipo de Cáncer), confirmación diagnóstica y tratamiento ante la sospecha fundada de padecer algún tipo de cáncer”. Además, agregó, “la protección laboral es una situación fundamental para que nuestros pacientes puedan mantener su fuente laboral y que el diagnóstico de cáncer no sea una causa de despido”.

La profesional, que tiene un contacto estrecho con los pacientes dado que es la encargada de la unidad de apoyo social del servicio de Oncología y Radioterapia, manifestó también que “en general  se tiene un montón de expectativas, y  esperamos que en los 5 años, donde se pretenden desarrollar las distintas  iniciativas se logren los objetivos estratégicos, los lineamientos de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, rehabilitación y cuidados paliativos y alivio del dolor”, sostuvo.

Igualmente, junto con valorar los beneficios para los pacientes, destacó que “los equipos oncológicos son profesionales comprometidos, y se merecen trabajar en mejores condiciones también, sin ir más lejos, durante la pandemia se continuó trabajando igual, protegiendo tanto al equipo multidisciplinario y a los pacientes, sin bajar nuestra producción, sin rechazar paciente y esto nos llena de orgullo, nos llena de orgullo también tener una jefatura comprometida, que se adelanta a las situaciones de crisis, que ejerce un liderazgo en el equipo capaz de movilizarnos hacia un objetivo en común, que es otorgar la mejor atención clínica a nuestros pacientes, en un ambiente amable”.

Asimismo, explicó que la ley va a “potenciar a la atención primaria que cumple un rol preponderante en la promoción y prevención, que a pesar que se realizan grandes esfuerzos e interés de los equipos es insuficiente, esto debe venir acompañado de financiamiento para obtener las herramientas que capaciten a los equipos multidisciplinarios y personal suficiente para que asuman estas tareas”. Y otra buena noticia -agregó- es que se potenciarán los cuidados paliativos y alivio del dolor, éste es un equipo fundamental en el proceso de enfermedad que requiere de apoyo de personal calificado y con soporte económico para otorgar un buen control del dolor en esa etapa de la enfermedad”.

La profesional, que tiene 23 años de experiencia laboral, valoró que la normativa contará “con un registro nacional de cáncer que permitirá programar según la realidad de nuestra población, conocer los cánceres más recurrentes, edad, y otros datos. En tal sentido, puntualizó que “Valdivia debe sentirse orgulloso en este ámbito porque ha sido pionero en tener este registro, y ha sido un referente para la unidad de cáncer del ministerio”.

Junto a lo anterior, dada su experiencia en salud pública y atención de pacientes, destacó la formación de recurso humano, médico y profesionales no médicos. “Esto es una necesidad imperiosa, contar con personal capacitado y especialista en todas las áreas oncológicas, es absolutamente necesario radioterapeutas, oncólogos médicos, geriatras, paliativistas, físicos médicos, TENS, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, junto a la normalización de los centros oncológicos, donde estamos entre los centros de mayor complejidad”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments