Diario Digital

Mineduc abrirá nuevo proceso de inscripción a la Prueba de Transición el lunes 31 de agosto

*El plazo estará disponible para todos aquellos que por diversos motivos no pudieron hacerlo en el lapso que culminó el viernes de la semana pasada y que registró 5 mil 61 postulantes.

26 agosto 2020.- En consideración a aquellas personas que por diversos motivos no pudieron participar en el proceso anterior, el Ministerio de Educación abrirá el lunes 31 de agosto un nuevo período de inscripción a la Prueba de Transición, que se rendirá los días 4 y 5 de enero de 2021 y es parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, reemplazando a la PSU.

Según informó el seremi Tomás Mandiola, el proceso se debe realizar a través del portal acceso.mineduc.cl, y quedarán exentos del pago los jóvenes que estén cursando el IV año medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados. También podrán optar a la exención los estudiantes de planteles privados, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, por medio de sus colegios.

«Llamamos a todas aquellas personas que no pudieron participar en el primer proceso de inscripción, a que aprovechen esta nueva oportunidad disponible hasta el 7 de septiembre. La idea es que los postulantes ingresen al portal acceso.mineduc.cl y revisen la información que está disponible allí acerca de la oferta de carreras y las fechas claves», enfatizó la autoridad, quien señaló que en la primera convocatoria se registró 5 mil 61 inscripciones.

Mandiola destacó que los estudiantes que rindieron la PSU en 2020 tendrán la opción de usar el puntaje obtenido en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, pero en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó en 2020) deberán inscribirse para rendir la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro del plazo establecido, sin costo, en acceso.mineduc.cl.

Sobre la nueva Prueba de Transición

En la nueva Prueba de Transición, los exámenes obligatorios de Comprensión Lectora y Matemática tienen 65 preguntas, 15 menos que las consideradas en la PSU, como producto de la reducción de contenidos. Además, considerando el contexto generado por la crisis sanitaria por el covid-19, en abril se ajustó nuevamente los contenidos, dejando, respecto de los de IV año medio, solo aquellos que se consideró esenciales.

Finalmente, debe destacarse que con el objetivo de apoyar a los estudiantes en la preparación de la nueva prueba, se hizo una alianza con preuniversitarios para que los jóvenes puedan inscribirse en forma gratuita a ellos mediante el portal aprendoenlinea.mineduc.cl; y se publicó nuevas preguntas y ensayos de la Prueba de Transición.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments