Diario Digital

Autoridades llamaron a la prevención de accidentes de tránsito en la ruta T-206

Destacaron importantes obras que se han realizado para mejorar las condiciones de la ruta.

21 agosto 2020.- Para evitar el aumento de accidentes de tránsito en la Ruta que une Valdivia con Paillaco, y tras una serie de accidentes que se han producido en las últimas semanas, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de Zona de Carabineros, Gral Ivan Ketterer, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, y la seremi del Mop, Sandra Ili, concurrieron hasta uno de los principales ingresos a la capital regional revisando las condiciones de la ruta y estado de la demarcación del camino, verificando las condiciones actuales del camino, y también la alta velocidad con la que transitan muchos vehículos en la zona.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó los esfuerzos de tanto de Carabineros y de los equipos de fiscalización del Ministerio de transportes por realizar controles en la zona, como del Ministerio de Obras Públicas, quienes han concretado importantes mejoramientos en la ruta.

La autoridad además sostuvo que “Queremos reiterar el llamado a todos los conductores a que circulen con precaución, es imperativo que respeten las señales del tránsito. Hemos trabajado desde el primer día de nuestro Gobierno en mejorar la seguridad vial, con más señalética, demarcación, antihielo y mejoras continuas en la zona, pero si los conductores no respetan los límites de velocidad y la prudencia con la que se debe transitar en temporadas donde las condiciones del tránsito son más complejas, lamentablemente los accidentes continuarán. Queremos cuidar la vida de todos, pero para eso debe existir la corresponsabilidad, hoy y ser muy firmes en el respeto a las recomendaciones para evitar que se vuelvan a repetir estos accidentes” afirmó la máxima autoridad regional.

El jefe de la XIV zona policial de Carabineros, general Iván Ketterer, sostuvo que “Lamentablemente es histórico que en esta ruta haya una alta accidentabilidad, efectivamente existe demarcación y señalética, pero la sinuosidad de la ruta la hace más compleja, es por eso que aquí lo que vale es la conciencia de las personas y el estricto respeto de las señalética, como Carabineros estamos comprometidos con continuar realizando controles en la zona, sin embargo, si no existe la conciencia por parte de los conductores vamos a seguir con este grado de accidentabilidad, por lo que el llamado es respetar la señalética y a conducir dentro de los margenes de velocidades establcidos”.

En la oportunidad la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, explicó que «Hoy quisiéramos hacer énfasis en la importancia que tiene el autocuidado a la hora de conducir un vehículo, no existe señalética ni control que tenga tanta efectividad como la propia responsabilidad de movilizarse atento a las condiciones de la vía, respetando la señalética y por supuesto los límites de velocidad desplegados en los distintos puntos del camino. Esta mañana reiteramos este llamado desde la ruta que une Valdivia con Paillaco, en conjunto con autoridades, recordando que un siniestro de tránsito siempre involucra el dolor de una o más familias, no queremos tener que seguir lamentando pérdidas a raíz de conductas imprudentes, por lo que se hace imprescindible tomar conciencia ahora mismo; que el autocuidado sea tu mejor copiloto».

MOP

Desde el Ministerio de Obras Públicas, la seremi Sandra Ili, “estamos abocados a mejorar la seguridad vial de nuestras rutas en toda la región, como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y particularmente en la Ruta Valdivia-Paillaco, hemos puesto énfasis en algunos puntos como el sector La Paloma, el cruce La Betonera hacia Reumén, además de elevar las condiciones para la operación de la pista pesaje, la conservación y el pintado del puente Santo Domingo para mejorar su visibilidad y la conservación de señalizaciones a lo largo de la ruta. A esto, sumamos la aplicación de líquido anticongelante en los días de bajas temperaturas para prevenir el deslizamiento de vehículos. Al mismo tiempo estamos abocados en impulsar los accesos en doble vía a Valdivia, pero este es un proyecto concesionado, que tiene unos plazos para la relicitación del tramo Temuco-Río Bueno, que esperamos se produzca de manera satisfactoria el próximo año. Este es un proyecto de largo aliento y requiere un trabajo exhaustivo, por lo que hoy lo más importante es enfocarnos en la seguridad de las rutas que tenemos”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

La autoridad precisó además que en el marco de los contratos de conservación de la Dirección de Vialidad se implementó una pista lenta en la Cuesta Cero con demarcación, tachas y señalización vertical de apoyo, proyecto que se concretó durante el 2018.

En octubre del 2019, se ejecutó el proyecto de corte de cerro en sector La Betonera en el cruce a Reumén, disminuyendo pendiente del talud y protegiendo con malla biodegradable para generación de vegetación, lo que también era un factor de riesgo de accidentes en el sector. A este proyecto en el mismo mes, se ejecutó reparación definitiva de calzada en sector La Paloma, y la reparación de la calzada en sector pista pesaje, donde se eliminó losa lateral de pista de pesaje existente, mejorándose además la condición de visibilidad del Puente Santo Domingo, con la pintura del viaducto.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments