Diario Digital

Herramientas para proteger los ingresos de las familias

Por Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social

20 agosto 2020.- El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene como misión contribuir en el diseño e implementación de políticas centradas en erradicar la pobreza y dar protección a los grupos vulnerables, o aquellos grupos que, sin ser vulnerables, pueden verse afectados por eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad. Y justamente en estos objetivos nos hemos centrado y trabajado sin descanso desde el inicio de la pandemia en la que se encuentra nuestro país desde marzo.

Estamos frente a una crisis sin precedente alguno, monitoreando por distintos medios sus efectos y consecuencias en la vida de las personas. Si bien como Gobierno ya hemos diseñado e implementado un robusto paquete de medidas para proteger la salud, ingresos y empleos de los hogares a través de una importante Red de Protección Social, sabemos que este es un proceso dinámico y de duración aún incierta. Por ello, debemos ser capaces de continuar respondiendo con toda la flexibilidad necesaria para hacer frente al complejo escenario que se avecina una vez que la crisis sanitaria se supere y vislumbremos con claridad sus probablemente perjudiciales efectos socioeconómicos.

Hasta la fecha, desde el Ministerio hemos avanzado a través de diversas herramientas para llegar a todas las familias que necesitan de nuestro apoyo. Una de estas ellas ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio que comenzó a operar en mayo y que llega directamente al bolsillo de las familias que más nos necesitan, permitiendo dar un alivio a los hogares que a causa de las medidas de confinamiento o la crisis sanitaria han visto afectada su fuente de ingresos.

La cobertura del IFE ha ido subiendo mensualmente, y hoy alcanza a casi 1 de cada 3 habitantes de nuestro país. Particularmente en la región de Los Ríos mientras el primer aporte llegó a más de 32 mil hogares, con el tercer pago que comenzó a fines de julio estamos beneficiando a más de 65 mil familias, número que podrá seguir incrementándose gracias al reciente y nuevo aumento de su cobertura potencial y la facilitación de los medios de acceso a éste.

Nuestro compromiso siempre será seguir trabajando en la búsqueda de todos los mecanismos e instrumentos que se requieran para actuar con la oportunidad que cada una de las distintas etapas de esta crisis sanitaria y socioeconómica nos demande. Continuaremos sin descanso en esta misión, para así apoyar a todas las familias que nos necesiten en estos momentos de emergencia.

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments