Diario Digital

Integración Turística Binacional: 20 y 21 de agosto II Encuentro Binacional de Turismo Chileno-Argentino

18 agosto 2020.- Con el objetivo de avanzar en la agenda de integración patagónica, se llevará a cabo la 2° edición del “Encuentro Binacional de Turismo Chileno-Argentino”. El objetivo de este encuentro es generar diálogos y avances significativos en beneficio del desarrollo turístico tanto en la gestión, producción y promoción conjunta para la Patagonia chileno-argentina.

Este evento se realizará de manera virtual, acorde a la situación de crisis sanitaria, y tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto, desde las 9 a 13 horas por enlace de zoom.

Este segundo encuentro surge del esfuerzo del sector privado con el acompañamiento del sector público de ambos países, siendo organizado por el Equipo Técnico de Coordinación, Seguimiento y Gobernanza de Integración Binacional Chile-Argentina, espacio de representatividad constituido por instituciones de las regiones de los Lagos y de los Ríos por parte de Chile y de las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes desde Argentina.

Recordemos que la primera edición de este encuentro se realizó en el mes de junio de 2019 en las comunas chilenas de Lago Ranco y Futrono, donde se generó la Agenda Pactada para la Integración Turística entre ambos países, validada como hoja de ruta durante el último Comité de Fronteras que se desarrolló en el mes de septiembre, en la ciudad de Bariloche.

Con trece mesas de exposición, las temáticas recorrerán los principales acuerdos políticos y avances económicos realizados tras la firma de la agenta pactada, los términos de creación de un sistema de Parques Nacionales Integrados Argentino-Chilenos, co-gestionados por los PN Lanín, Nahuel Huapi, Puyehue y Pérez Rosales, los instrumentos de financiamiento en apoyo a iniciativas de integración binacional, el rol de ASEET en la integración turística binacional, ciudades inteligentes y los aportes de los medios de comunicación a la integración turística binacional. También las mesas del día 21 tratarán los principales acuerdos en políticas de integración turística, las potencialidades del mercado del sudeste asiático para la Patagonia trasnacional, las dinámicas fronterizas y la generación de estrategias de abordaje y seguimiento de los desafíos de la agenda.

Entre los disertantes se encuentran Diego Velasco Von Pilgrimm, Cónsul General de Chile en Bariloche, Paloma Martínez, general manager del Hotel Intercontinental de Madrid y Ana Calvin, directora general del Hotel Crowne Plaza de Madrid, Juan Antonio Arellano WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en México, Oleg Noskov, socio gerente de ILIGHT de Rusia, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, Silvia Giacoppo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Alfredo Cornejo y la Diputada Nacional por la provincia de Río Negro, Lorena Matzen, representantes de

CONAF y APN, representantes de la mesa técnica de Estrategia Internacional, de la Aduana de Osorno y de Sernatur de los Ríos, de la URAI y Seremi de Economía de la región de los Lagos y de los Ríos, Finalizando con un análisis para la generación de propuestas de continuidad y gobernanza a cargo del Consultor Francisco Vega D.

“Quisiera destacar y felicitar a los organizadores de esta segunda versión. Esta visión de integración turística binacional entre Chile y Argentina tiene de antecedente la primera versión, realizada el año pasado en el destino Cuenca del Lago Ranco que contó con la participación de 140 empresarios, autoridades y actores relevantes del rubro. Quienes elaboraron y firmaron este documento guía de las acciones de integración binacional en turismo ambos países conocida como «Agenda Pactada 2019-2022»

Estas mismas redes han permitido conectar a los empresarios y actores relevantes del turismo para enfrentar de manera colaborativa la dura crisis que enfrenta el sector.

Respecto a la segunda versión quisiera destacar la continuidad que han tenido en el compromiso de integración y también el nutrido programa que considera entre algunas presentaciones; la co- gestión binacional de parques nacionales, herramientas de cooperación binacional entre ambos países y con otros organismos de Asia Pacífico como FOCALAE y ASEAN.” declara Diego Velasco Von Pilgrimm, Cónsul General de Chile en Bariloche.

“Es en estos tiempos devastadores, como es el caso de la crisis sanitaria para el rubro turístico a nivel mundial, donde hemos podido darnos cuenta de lo importante que es crear redes de apoyo y colaboración. Desde ese punto de vista estos son los momentos cruciales en los cuales se requiere la activación de esas redes en miras a objetivos conjuntos, los cuales son la reactivación segura del rubro turístico.

En esa misma línea me siento orgullosa de que nuestro destino Cuenca del Lago Ranco sea parte de esta misión, la cual es generar acciones para avanzar en la integración turística binacional.

Por este y muchos más motivos invito a los empresarios turísticos de la región de Los Ríos y principalmente a nuestros empresarios turísticos del destino a participar de este segundo encuentro binacional, que promete ser una jornada de diálogo, colaboración, análisis y avances concretos en la anhelada integración del turismo Chile-Argentina”, señala Roxana Sandoval, vocera región de Los Ríos de la gobernanza de integración binacional y gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments