Diario Digital

Diputado Berger insistió en urgencia de contar con instrumentos que incentiven la denuncia de irregularidades en el sector público

  • Esta semana las comisiones unidas de Gobierno Interior  y Constitución, recibieron al ministro de justicia mientras el proyecto avanza en su análisis en particular

14 agosto 2020.- Como necesario para dotar de mayor probidad y transparencia al sector, calificó el diputado RN Bernardo Berger, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa, que revisan en votación en particular las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara Baja.

Berger, integrante de la instancia y además presidente de la comisión de Etica y Transparencia del parlamento, sostuvo que “estamos ante un proyecto altamente necesario cuando queremos dotar a la función pública de elementos de probidad; hoy se requieren mecanismos que incentiven la denuncia ante la sospecha de actos ímprobos, pero además que protejan al denunciante de represalias o persecuciones por el hecho de denunciar”.

La iniciativa, refundida con una moción parlamentaria, forma parte de la agenda antiabusos del gobierno, en orden a garantizar un trato justo a todos los ciudadanos, combatir con eficacia todo tipo de abusos y proteger la dignidad de todas las personas.

La norma en trámite establece un nuevo sistema de recepción de denuncias por hechos constitutivos de infracciones disciplinarias o de faltas administrativas, y hechos constitutivos de corrupción, cometidos al interior de la Administración del Estado. Se refuerzan también las medidas de protección para el denunciante.

En la jornada de esta semana, el grupo parlamentario recibió de forma telemática al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien insistió en la necesidad de optimizar la forma en que se hace la denuncia por parte los funcionarios públicos y entregar la necesaria protección a quien la hace.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments