Diario Digital

Día Minería: Empresas del sector requieren fijarse metas de inclusión

–   Revisión de Fundación TACAL de memorias corporativas publicadas de 23 faena, dieron cuenta que solo dos incluyeron metas y acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad y las restantes asocian diversidad sólo a políticas de género.

Es de consenso la importancia que el sector minero tiene para el desarrollo económico del país y su impacto en el empleo. En este sentido y en el Día de la Minería, Fundación TACAL -entidad especializada con 35 años de experiencia en inclusión laboral de personas con discapacidad-, revisó en detalle las memorias corporativas (2018) de las empresas asociadas a 23 faenas mineras del Consejo Minero, para conocer de primera fuente los avances en materia de inclusión laboral para las personas con discapacidad. El resultado fue que, de ellas, solo dos incluyen acciones y metas específicas para el sector y las restantes asocian la diversidad a políticas de género.

“La minería tiene el gran desafío de ampliar su mirada de inclusión, porque contratar a una persona con discapacidad no implica ser una empresa inclusiva. Las memorias corporativas son un espacio donde las empresas resaltan justamente sus mayores logros, y en la revisión queda claro que las acciones de inclusión y diversidad están sesgadas hacia las políticas de género”, sostuvo Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL.

En Chile las personas con discapacidad superan los 2 millones 600 mil, donde la tasa de desempleo es del 59%. Por esto, para Fundación TACAL es importante que, habiendo una Ley de Inclusión, debe avanzarse hacia el cambio cultural de las empresas mineras. Esto implica romper prejuicios sobre el desempeño de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, en el entendido que cuando la inclusión se hace de forma adecuada, contratando según competencias y entregando conocimientos a los equipos, el resultado será de éxito.

Las empresas mineras requieren fijarse metas de inclusión y, si bien se debe comenzar por dar cumplimiento a la Ley de Inclusión 21.015 que exige el 1% de personas con discapacidad contratadas, es fundamental trabajar en un cambio cultural que permee las principales áreas de las compañías tales como proyectos, faena, transporte, seguridad y proveedores.

“Sabemos por experiencia que no es fácil, que hay prejuicios y que las empresas requieren apoyo y acompañamiento. Por esto en Fundación TACAL hemos creado programas de trabajo para las compañías mineras y proveedores de la minería, que les permitirá avanzar en inclusión”, detalla Andrea Zondek.

Fundación TACAL, cuenta con más de 2.700 personas con discapacidad incluidas en empresas, con un trabajo conjunto con más de 400 compañías pertenecientes a más de 15 industrias del país, tales como los sectores minero, construcción, salud, retail, banca, servicios, Estado, entre otros.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments