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CFT de Los Ríos inició Taller de Innovación Aplicada en Educación Técnico Profesional

*En la instancia de capacitación, articulada por la red Futuro Técnico del Mineduc, participan 35 docentes provenientes de todos los establecimientos de la modalidad educativa.

05 agosto 2020.- Un total de 35 profesores de distintas especialidades de liceos técnicos profesionales de la región fueron seleccionados para participar en el Taller de Innovación Aplicada en Educación Media TP, articulado gracias a la alianza entre la red Futuro Técnico del Mineduc y el CFT de Los Ríos.

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, manifestó su agradecimiento con el plantel de La Unión por adaptarse al contexto actual y haber modificado el plan que contemplaba una formación presencial. “Quisiera agradecer al CFT de Los Ríos por atreverse a implementar este curso en modalidad remota, formato que permite adecuarnos a la pandemia y continuar con los procesos que teníamos presupuestados desde el año pasado. En ese sentido, quisiera reforzar el objetivo de la red Futuro Técnico del Mineduc, la cual permite generar este tipo de articulaciones y, con ello, entregar más y mejores herramientas a los docentes de liceos TP de nuestra región”, expresó.

El curso de Innovación Aplicada permitirá a los docentes aprender metodologías para diseñar y evaluar soluciones innovadoras a problemáticas simples en el contexto educativo. El rector del CFT, Ramón Rubio, explicó que “uno de los objetivos de este taller es traspasar parte de la metodología que desarrolla el CFT con sus estudiantes, para desarrollar la innovación como actitud y aprender a enfrentar los problemas como desafío”.

El perfil de egreso de este plan de estudios formará a docentes capaces de entender la innovación como una actitud, y de promover en sus estudiantes la búsqueda de resolución de problemas a través de sus competencias disciplinares. En el proceso de enseñanza se plantean actividades que promueven la colaboración y la reflexión crítica focalizada a la resolución de problemas.

Gran desafío

Lo anterior es muy acorde a la situación mundial, según Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, institución ejecutora de Futuro Técnico en la región. “Nos enfrentamos a una situación inédita, con más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo que están con sus clases presenciales suspendidas, lo que implica un tremendo desafío. Por un lado, cómo evitamos que esto produzca más brecha de inequidad y, por otro, cómo nos adaptamos flexiblemente, lo que nos tensiona a innovar. En un futuro puede que veamos esta pandemia como el momento en que masivamente nos vimos obligados a innovar y modificar esta concepción de escuela, que ya lleva más de 100 años, donde un profesor está al frente de una sala liderando a un montón de niños y niñas silentes, que miran a una pizarra”, señaló.

La idea de realizar este curso nació a partir de una necesidad levantada en el estudio de caracterización de la educación TP en la región, realizado en el marco de Futuro Técnico por Educación 2020. Desde la fundación, el coordinador del proyecto, Humberto Vaccaro, indicó que “esto es parte de la línea de trabajo de articulación entre los liceos TP y los procesos formativos de educación superior. En este caso, para generar becas formativas de innovación pedagógica que los mismos docentes TP plantearon como un aspecto importante en el que necesitaban apoyo”. En respuesta, el CFT Estatal dispuso uno de sus módulos formativos como primer puente de articulación para proyectar una relación estable que, en etapas posteriores, incluya articulación entre el CFT y los estudiantes formados por estos profesores.

La propuesta considera la aplicación de metodologías activas de enseñanza y trabajo colaborativo de las y los participantes. El curso tendrá una duración de 48 horas formativas, distribuidas en 8 jornadas quincenales a partir del viernes 31 de julio. Si la situación sanitaria lo permite, las clases se realizarán de manera presencial en la sede del CFT, en La Unión.

Primeras apreciaciones

Los docentes que participaron en la clase inaugural se mostraron muy entusiasmados. Pablo Chaparro, especialista de Conectividad y Redes del Liceo República de Brasil, de Lanco, manifestó que “esta instancia es un desafío para seguir aprendiendo sobre innovación, lo que es muy beneficioso para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Yessenia Inostroza, encargada de Atención de Párvulos del Liceo Padre Alcuino, de Malalhue, dijo que “para todos, este ha sido un año bien complejo. No hubo salidas a formación dual, estamos elaborando algunas estrategias para poder abordar esa área, y mi motivación académica es seguir aprendiendo para llevar todo este conocimiento a nuestros estudiantes y también a nuestros colegas”.

 

@ER

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