Diario Digital

Reporte COVID-19: (4) Valdivia, (1) Lanco y (1) Río Bueno

02 agosto 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 6nuevos caso de Covid-19, mediante el examen PCR. Se trata de:

  • 4 casos en la comuna de Valdivia, correspondiente a una mujer de 35 años y tres hombres, uno de ellos es un menor de 8 años y dos son adultos de 39 y 61 años de edad.  De estos casos de Covid-19 de Valdivia, 3 son contacto de un caso confirmado previamente y uno se encuentra en investigación.
  • 1 caso en la comuna de Lanco, correspondiente a un hombre de 32 años, caso que tuvo exposición comunitaria en la Región de Tarapacá.
  • 1 caso en la comuna de Río Bueno, se trata de una mujer de 33 años cuyo caso está en investigación.

Con estos 6 nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 69 casos activos, de los cuales  46 corresponden a la comuna de Valdivia; 8 a la comuna de Mariquina; 7 a la comuna de Máfil; 5 a la comuna de Paillaco; 1 a la comuna Los Lagos, Lanco y Río Bueno. Las comunas de Corral, Panguipulli, La Unión, Futrono y Lago Ranco, no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 812 personas se han recuperado, mientras que 184 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 8 personas hospitalizadas. De ellas, 3 personase encuentra internada en el Hospital Base de Valdivia; 2 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, conectados a ventilación mecánica. Uno de estos pacientes corresponde a una persona derivada desde la región Metropolitana.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 3 personas internadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Hospital Santa Elisa de Mariquina se encuentran 2 personas internadas con cuidados medios.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, ingresaron 7 personas, por lo tanto, a la fecha, 101 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias.  En ese sentido, de las 157camas en total, 90 están ocupadas y 48 camas están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con Covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 20.918  exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 226 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,3% mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 2,7%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que el trabajo que se está realizando el personal de la Seremi de Salud en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a nuestra Región y Terminal de Buses de Valdivia, podemos informar que en las últimas 24 hrs nuestro personal de salud ha controlado 8.842 personas, de las cuales a 383 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar a nuestra Región. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado 165.050 personas en las aduanas sanitarias y se han devuelto a 2.401 personas por razones sanitarias.

Finalmente, y en cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a de cafés, restaurantes y locales a fines, en la última jornada se fiscalizaron 15 locales, de los cuales 2 mantenían atención a público y 3 con sistema de Delivery. En total a la fecha se han realizado 668 fiscalizaciones; un 32% de los locales se mantienen con atención directa de público y 23% con sistema delivery.

En esta última jornada, no se inició sumario por uso de mascarillas; incumplimiento del 25% de capacidad, ni de distanciamiento entre mesas; ni por incumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la prudencia y a la responsabilidad. Evite concurrir a lugares en donde pueda haber aglomeraciones, si esto no es posible, cuide la distancia física de al menos 1 metro de distancia, use correcto de mascarilla y, lo más importante, mantenga lavado frecuente de sus manos.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments